JNE: este 28 de febrero se entregará credenciales a congresistas
A+

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que entregará el próximo viernes 28 de febrero, a las 10:00 horas, las credenciales a los parlamentarios que resultaron elegidos en el proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias.

El acto se realizará luego de que los Jurados Electorales Especiales (JEE) culminen con las proclamaciones descentralizadas de resultados y de que estos queden firmes en el Pleno del JNE.

La entrega de credenciales se concretará a escasos 33 días de la fecha de la elección, superando en forma significativa el promedio histórico de 50 días alcanzado en las elecciones generales del 2006, 2011 y 2016.

Este récord se logra porque los 60 JEE procedieron a resolver, con rapidez y estricta sujeción a ley, la carga procesal recibida (11,573 actas observadas), atendiendo a la exhortación que hiciera en su momento el presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo.

PUEDES VER | Vizcarra retrocede con propuesta de retirar resguardo policial a congresistas

El especialista electoral del JNE, Manuel Chuquillanqui, señaló este martes que la mayoría de los jurados electorales especiales ya dieron sus resultados y se han resuelto todas las actas observadas.

«Lo usual es que entre la fecha de la elección y proclamación de resultados haya aproximadamente 50 días, en este caso se han resuelto todas las actas observadas», manifestó.

Chuquillanqui recordó, además, que los partidos políticos tienen la responsabilidad de presentar en un plazo de tres días útiles luego de la proclamación de los JEE para presentar alguna apelación para que sea evaluada en el tribunal del JNE.

PUEDES VER | Carlos Morán: “Los congresistas ya no tendrán seguridad”

“Si se presenta una apelación, todos los actuados vienen al JNE, el cual tiene que dar una fecha para la audiencia pública y desde la audiencia pública se tienen 3 días para poder emitir la resolución que corresponda […] En el JNE actuamos céleremente pero siempre respetando los plazos”, concluyó.

La ceremonia de expedición de credenciales se llevará a cabo en una sede que se viene coordinando. Una vez recibidos estos documentos, los legisladores electos estarán en condiciones de juramentar al cargo ante el Congreso de la República y completar el período parlamentario 2016-2021.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.