JNE: Este sábado vence plazo para que organizaciones políticas convoquen a comicios internos

A fin de elegir a sus representantes para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recordó a las organizaciones políticas que este sábado 22 vence el plazo para que convoquen a elecciones internas, a fin de elegir a los candidatos que los representarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM-2022).

El periodo para efectuar esta convocatoria inició el 15 de enero pasado, según el cronograma de elecciones internas de las ERM-2022, aprobado por el Pleno del organismo electoral mediante Resolución N.° 0923-2021-JNE, con el consenso de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Una vez convocado al proceso interno, de acuerdo a las modalidades existentes (afiliados o delegados), la citada línea de tiempo establece que las organizaciones políticas que optaron por el segundo tipo deberán comunicar a la ONPE hasta el 26 de marzo, quiénes postularán para delegados en este proceso.

TAMBIÉN LEE: Domingo García Belaunde: «Pruebas contra Castillo van a desaparecer» [ENTREVISTA]

En tanto, el 9 de abril es el límite para que las agrupaciones ingresen al sistema informático “Declara Internas” del JNE a sus aspirantes a candidatos para las internas. El 10 de abril, de acuerdo al mencionado cronograma electoral, la entidad en mención entregará está información a la ONPE.

Asimismo, el referido calendario fijó la realización de los comicios internos en dos jornadas, el 15 y el 22 de mayo, según las dos modalidades de elección de candidatos anotadas anteriormente. Así, para las agrupaciones que optaron por la elección mediante afiliados, se especifica que el 15 de mayo se llevará a cabo el proceso para elegir a sus candidatos.

En esta misma fecha, las organizaciones que hayan decidido emplear la segunda modalidad, deberán seleccionar a sus delegados. Estos sufragarán el 22 de mayo para elegir, en representación de los afiliados, a los postulantes que concursarán en el proceso electoral.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.