JNE exhorta a JEE resolver rápido actas observadas
A+

Víctor Ticona Postigo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), exhortó a los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) a resolver con celeridad, imparcialidad y arreglo a ley las actas observadas de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, para que ingresen al cómputo de votos y se proceda a la proclamación de resultados.

Ticona sostuvo que las actas deben ser evaluadas por los JEE. Además, les solicitó garantizar el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Añadió que, de acuerdo a lo reportado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hay 11,421 actas en condición de observadas, de las cuales 8,989 han llegado a los JEE y, de ese número, 2,139 ya fueron resueltas.

Detalló que entre los JEE con mayor número de expedientes resueltos figuran los de Pacasmayo, con 153; el de Lima Norte 1 con 137; el de Huaura con 113; el de Trujillo y Huaraz con 100; el de Lima Centro 2 con 97 y el de Lima Este 1 con 94.

Según precisó, estos casos se encuentran en período de apelación por tres días, luego de los cuales, si no se presenta recurso alguno, son remitidos a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) para ser contabilizadas. De ser impugnadas, será el pleno del JNE el que se pronuncie en última y definitiva instancia.

Explicó que aún falta que lleguen a los JEE unas 2,432 actas observadas, por lo que pidió a las ODPE, encargadas de identificar estos documentos, remitir con prontitud los expedientes para que los órganos electorales de primera instancia procedan a su resolución.

LAS PENDIENTES 

De las 84,851 actas totales del proceso electoral, hasta el momento la Oficina Nacional de Procesos Electorales registra el 86.57% de actas contabilizadas; el 99.6% de actas procesadas y el 13.03% de actas pendientes de enviar al Jurado Nacional de Elecciones para su revisión.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.