JNE fiscalizará a partidos políticos, pero por requisitos menores y aún en próximos meses

Anuncia que verificará número de comités y otras cuestiones superficiales.


En una directiva vigente publicada en su portal, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que actualmente está fiscalizando los comités de las organizaciones políticas en vías de inscripción.

Sin entrar en precisiones, añadió que “en los próximos meses” hará lo propio con los partidos inscritos. La directiva fue difundida por la secretaria general del Jurado y tiene como fecha el 12 de febrero de este año.

En uno de los puntos fundamentales, aclara que se suspenderá la inscripción de las organizaciones “si se detecta” que tienen menos comités que el número exigido. Los partidos políticos deben contar con comités permanentes en 19 de los 24 departamentos; y con 65 en provincias.

Los ‘indicios’ que exige el JNE

En el documento, el JNE insta a las agrupaciones a cumplir ciertos requisitos o ‘indicios’ para que no sean sancionados. Se trata de increíbles exigencias que no constituyen una genuina fiscalización, pues todas pueden ser fácilmente burladas. Estas son:

  1. Local con cartel del nombre del partido.
  2. Propaganda partidaria.
  3. Libros o registros de afiliación.
  4. Material de difusión.

Para determinar el funcionamiento del comité, la directiva indica que es necesario el libro de actas y el cumplimiento de dos de los tres “indicios” antes señalados.

Sin propósito de enmienda

Pero más allá de esta pseudofiscalización, sorprende que el máximo organismo electoral no reaccione ante el escándalo que protagonizó con la inscripción del partido A.N.T.A.U.R.O. El solo nombre de la organización debería ser causal suficiente para que el Jurado le niegue su inscripción.

Juristas de renombre y políticos no se explican por qué su presidente, Jorge Salas Arenas, defiende la inscripción de la agrupación que lidera Antauro Humala, sentenciado por el asesinato de cinco policías.

La reciente directiva del JNE agrava aún más la situación de Salas, quien ya es objeto de una investigación fiscal.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: todo sobre el proyecto que busca modificar el bachiller automático y la Ley Universitaria

Caso JNJ: Inés Tello se aferra al cargo y envía carta a presidente del Congreso | Este fue su pedido

Alistan interpelación contra ministro de Salud, César Vásquez: Renovación Popular impulsa moción

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.