JNE le enmienda plana al Gobierno de Vizcarra

Martín Vizcarra y Vicente Zeballos habían asegurado que congresistas disueltos no podían participar en elecciones del 2020. Hoy, JNE sentenció lo contrario.

JNE le enmienda plana al Gobierno de Vizcarra
Foto: Gerald Suárez / EXPRESO.
  • Fecha Lunes 11 de Noviembre del 2019
  • Fecha 4:20 pm

Hace unas semanas, el gobierno del presidente Martín Vizcarra sentó postura contra la reelección de los congresistas disueltos para los comicios del 2020 y 2021. Hoy, sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), le dio un revés y decidió que exparlamentarios si podrán participar en el proceso entrante.

Cabe recordar que el premier Vicente Zeballos afirmó que “consideramos que no está permitida la postulación para enero, ni mucho menos para las elecciones del 2021″.

A Zeballos se le aunó el presidente Martín Vizcarra cuando mencionó que “lo que se votó el 2018 y fue ratificado en el referéndum es que no hay reelección congresal. Y los periodos congresales son de cinco años. Entonces, el Jurado tiene que interpretar si esto es para las elecciones del 2021 o son para estas, que son fruto de una decisión constitucional que termina un periodo corto de un Congreso”.

PUEDES VER TAMBIÉN: JNJ: esta es la lista final de postulantes

Sin embargo, la situación cambió cuando este lunes el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió que los congresistas que formaron parte del ahora disuelto Congreso, podrán participar en las elecciones parlamentarias del 2020.

La decisión del referido colegiado consideró que la regla establecida en el artículo 90-A de la Constitución Política no se puede aplicar al presente proceso electoral por su naturaleza extraordinaria.  El acuerdo adoptado esta tarde es producto de un amplio y profundo debate en el que se revisó de manera técnica los alcances de la normatividad constitucional y la legislación electoral.

PUEDES VER | Becerril a Paredes: “O sea, sus convicciones éticas estaban de vacaciones”.

De esta manera, el JNE respondió a la brevedad la consulta efectuada por dicho organismo de primera instancia en materia de justicia electoral, que se encontraba facultada para realizar requerimientos jurisdiccionales de carácter genérico sobre los comicios, de acuerdo con la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.

Los JEE instalados deben considerar lo resuelto por el supremo tribunal electoral al momento de calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, cuyo plazo de presentación por los partidos políticos vence el próximo 18 de noviembre de acuerdo al cronograma electoral.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto

Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto