JNE no quiere que se les someta a juicio político

Demanda participar en debate de reforma.

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó a la Comisión de Constitución del Congreso que le permita participar de manera activa el día del debate de los proyectos de ley que buscan reformar el artículo 99 de la Constitución e incorporar a los miembros del sistema electoral dentro de los sujetos pasibles de ser sometidos a un juicio político por infracción constitucional.

Explica que ello resultaría muy grave, más aún en el caso del JNE, toda vez que es el organismo que proclama los resultados de los procesos electorales y resuelve procedimientos y controversias jurídicas en los que las organizaciones políticas tienen la condición de parte.

«Resultaría contrario a los principios que sostienen a un Estado constitucional y democrático de derecho, sobre todo a los principios de separación de poderes, independencia e imparcialidad, que se permita que un órgano de naturaleza y eminentemente político como el Congreso, tenga la competencia para ejercer control de las decisiones que emiten organismos electorales como el JNE, a partir de la tramitación de un procedimiento de acusación constitucional bajo la modalidad de juicio político», enfatiza el Pleno del JNE.

TAMBIÉN LEE: Patricia Chirinos pide inhabilitación por 10 años de Dimitri Senmache por fuga de Juan Silva

Manifiesta que, permitir su participación en el debate, les otorgaría la posibilidad de sustentar la no incorporación de los miembros del JNE dentro de los alcances de dicho artículo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.