JNE pide al Congreso que plazo para presentar listas de candidatos sea hasta el 11 de enero
A+

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley que plantea que el 11 de enero próximo sea el plazo máximo para que las organizaciones políticas soliciten ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) la inscripción de listas de candidatos para los comicios generales.

Se modificarían así, transitoriamente, los artículos 109 y 115 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) para permitir que hasta la fecha señalada las agrupaciones políticas puedan presentar su fórmula a la Presidencia y vicepresidencias de la República, y su relación de postulantes al Congreso y al Parlamento Andino.

PUEDES VER | Procurador Amado Enco pide que Zoraida Ávalos se inhiba de cualquier investigación contra Martín Vizcarra

El JNE, presidido por Víctor Ticona, hace esta solicitud en vista de que el Poder Legislativo solo puede modificar hasta el 28 de setiembre la legislación electoral para las Elecciones Generales del 2021.

El JNE indicó que de no acogerse la propuesta se produciría una superposición de fechas, toda vez que las elecciones internas se realizarían entre el 19 y 27 de diciembre de este año y, conforme lo establece la LOE, el plazo para la presentación de listas vencería el 22 de diciembre.

De darse el cambio propuesto remarcó que se generaría el tiempo suficiente entre la fecha de realización de los comicios internos y el plazo para solicitar la inscripción de listas, a fin de resolver los recursos derivados de dicho proceso de democracia partidaria.

PUEDES VER | Mariátegui: «IDL, la caviariada y sus medios satélites ya decidieron que este Congreso no puede elegir a los magistrados del TC»

El JNE pidió la aprobación de la otra propuesta que contiene el mencionado proyecto de ley, en el sentido de que los JEE tengan como fecha máxima para resolver tachas y exclusiones en primera instancia hasta 45 días calendario antes de la elección, a fin de disponer del tiempo suficiente para pronunciarse en caso de apelación.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.