JNE propone que elecciones generales se convoquen con un año de anterioridad: motivos y detalles

Con la finalidad de llevar a cabo los comicios primarios.


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso que las elecciones generales sean convocadas con un año de anterioridad.

Mediante el proyecto de ley promulgado por la JNE se especificó que la finalidad es garantizar una correcta gestión de los plazos e hitos que conllevan el desarrollo de los comicios.

En la medida se estipularon dos disposiciones transitorias sumadas a la Ley Orgánica de Elecciones, detalladas durante el proceso electoral del año 2026.

MÁS INFORMACIÓN: Jorge Salas Arenas: parlamentarios piden a Subcomisión de Acusaciones Constitucionales priorizar denuncia contra presidente de JNE

En la primera se indicó que las próximas elecciones se ejecutarán “con una anticipación no menor a 365 días calendario de la fecha del acto electoral”, dejando de lado los 270 días establecidos en la actual norma.

Del mismo modo, en la segunda disposición se detalló que que esta medida comprende el llamado a las elecciones primarias, las cuales fueron aprobadas por el Congreso bajo la Ley 31981 en enero de 2024.

Además, la propuesta de la entidad electoral incluyó la adición de la decimocuarta y decimoquinta disposiciones transitorias a la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas.

La decimocuarta disposición transitoria estableció que el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente supervisará la información consignada en las hojas de vida de los candidatos en las elecciones primarias, de acuerdo con la normativa.

Por otro lado, la decimoquinta determinó que los afiliados que pretendan postularse de manera individual como candidatos deben comunicar a sus respectivas organizaciones políticas su intención de participar en estos comicios. Además, los aspirantes deben presentar la constancia de aviso ante el JEE competente.

Más sobre JNE

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Susana Villarán y el piscinazo de la impunidad | Mientras tanto, Lima sufre corrupción de peajes

Procuraduría del MTC advierte de arbitrajes express a favor de empresas chinas: orientales maniatan al Estado

JNJ: existen elementos para destituir a miembros, afirman Patricia Chirinos y Víctor Andrés García Belaunde

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.