JNE resolverá a tiempo apelaciones de candidatos
A+

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está en capacidad de asumir la carga procesal que tiene en su haber y, por consiguiente, resolverá a tiempo las apelaciones presentadas contra las resoluciones interpuestas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) en contra de algunas candidaturas.

Así lo aseguró el miembro titular del referido tribunal, Raúl Chanamé Orbe, quien afirmó que el JNE garantiza que los procesos electorales se desarrollen bajo los principios de pluralidad de instancias y la debida aplicación de la normatividad vigente en esa materia.

Chanamé explicó que es función de los JEE recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, y resolver las tachas que se presenten en primera instancia.

“Dichas resoluciones pueden ser impugnadas y apeladas ante el JNE, que convoca a las partes a una audiencia pública y luego resuelve como instancia final y definitiva”, dijo.

En declaraciones al programa “Guía Electoral” de la emisora televisiva del Jurado Nacional de Elecciones (JNETV), Chanamé recordó que a la fecha han solicitado su inscripción 14,532 listas que están representadas por un total de 113,469 candidatos.

A su turno el presidente del JEE Lima Norte 2, Walter Díaz Zegarra, explicó que los JEE verifican si las listas presentadas cumplen los requisitos establecidos en las normas, antes de declararlas inscritas para el proceso.

Por ello, invocó a las organizaciones políticas a respetar las normas electorales, a fin de evitar fricciones entre los candidatos inscritos para las elecciones regionales y municipales de octubre.