JNE revela los partidos políticos que están listos para participar en elecciones: esta es la relación completa

En la lista se encuentra el partido de Antauro Humala y el FREPAP, así como los tradicionales Apra, Acción Popular, Fuerza Popular, entre otros.


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comunicó que un total de 27 partidos políticos se encuentran aptos para participar en cualquier proceso electoral en el Perú, tras contar con la inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

El máximo organismo electoral en nuestro país, que preside Jorge Salas Arenas, se pronunció a través de sus redes sociales, para dar a conocer esta importante información con miras a las elecciones generales del año 2026.

“La inscripción de un partido político o movimiento regional en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) obedece a una serie de requisitos, procedimientos y plazos establecidos en la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento del ROP”.

JNE: Hay 27 partidos políticos listos para las elecciones de 2026

En la relación de 27 partidos políticos listos para los comicios generales del año 2026 se encuentra de todo, como en botica, entre éstos, viejos conocidos así como nuevos que crearon controversia.

En la lista del ROP del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) figura la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O) de Antauro Humala, autor del ‘Andahuaylazo’, que ocasionó la muerte policías en Andahuaylas, por lo que estuvo 19 años en prisión.

Desde lapicitos hasta simpatizantes de ‘Lagarto’

Perú Libre, del prófugo de la justicia Vladimir Cerrón y que llevó al poder al expresidente Pedro Castillo, también tiene luz verde para participar en cualquier elección que se convoque en el país.

Perú Primero, el nuevo partido del exmandatario Martín Vizcarra, que fue inhabilitado por 10 años del ejercicio de la función pública por el Congreso de la República y enfrenta un juicio por presuntos delitos de corrupción, está listo para las próximas elecciones.

MÁS INFORMACIÓN: Expresidente Martín Vizcarra terminaría sus días en la cárcel

En el padrón del ROP están: Acción Popular, Apra, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Podemos Perú, Renovación Popular, Juntos por el Perú, Avanza País, Fuerza Popular, que actualmente a excepción del partido aprista, cuentan con representantes en el Parlamento nacional, entre otros partidos políticos más.

También figuran: Partido Político Perú Acción, Partido de los Trabajadores y Emprendedores PTE-Perú, Partido Demócrata Unido Perú, Partido Político PRIN, Partido Demócrata Verde, Partido Sí Creo, Fé en el Perú.

Cierran el padrón de partidos políticos que se encuentran con inscripción vigente: Partido Frente de la Esperanza, Partido Morado, Primero la Gente, Partido Patriótico del Perú, Libertad Popular y Salvemos Perú.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

La muerte de Alan García fue producto de un complot, señala expremier Jorge del Castillo

Caso JNJ: Comisión de Constitución aprueba proyecto de Defensoría para habilitar a suplentes de Junta

Elvis Vergara habló sobre el destino de Darwin Espinoza en la bancada de Acción Popular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.