JNE se pronuncia sobre valla electoral

Deben superar el 5% de los votos válidos para obtener curules y los que no, pueden mantener su registro partidario.

JNE se pronuncia sobre valla electoral
  • Fecha Jueves 16 de Enero del 2020
  • Fecha 2:20 am

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) precisó las reglas sobre las vallas de representación parlamentaria y de cancelación del registro de inscripción de organizaciones políticas que se deriven del proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias del próximo domingo 26 de enero.

Respecto de la valla de representación, señaló que para acceder al procedimiento de distribución de escaños, se requiere haber alcanzado al menos siete representantes al Legislativo en más de una circunscripción electoral o al menos obtener el 5% de los votos válidos en todo el país.

Se trata de un criterio normativo que el JNE aplicó en las Elecciones Generales de 2016.

Con relación a la valla de cancelación de la inscripción de organizaciones políticas, el Pleno indicó que no corresponde aplicar el artículo 13, inciso a), de la Ley de Organizaciones Políticas, debido a que se trata de un proceso extraordinario y no de una elección general como establece esta norma.

En consecuencia, no se cancelará la inscripción de las agrupaciones políticas al cumplirse un año de concluido el proceso si no superan el 5% de la valla antes citada.

Cabe precisar que tal como lo adelantó EXPRESO, no procedía la cancelación de la inscripción de los partidos que no ingresen al Congreso de la República porque los supuestos de la cancelación están establecidos para una elección general y esta es una Elección Congresal Extraordinaria y, por principio de legalidad, no se podía aplicar dicha norma en este proceso.

A PUERTAS DE 2021

Según Jose Tello, experto en temas electorales, otra de las razones por la que no procedería la cancelación a los partidos que no superen la valla electoral es porque estamos ad portas de otro proceso electoral en el 2021. “Legalmente no es viable y fácticamente es complicada su aplicación. No es viable”, dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Incluyen a Nadine Heredia en investigación por “Club de la Construcción”

Incluyen a Nadine Heredia en investigación por “Club de la Construcción”