JNE solicitará observadores electorales internacionales
A+

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pedirá al Ministerio de Relaciones Exteriores que invite a seis organismos internacionales para que participen como observadores electorales en el proceso de Elecciones Generales de 2021.

A nombre del gobierno peruano, el JNE invitará a representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) y el Centro Carter.

El acuerdo del JNE señala que la participación de los observadores electorales es una práctica democrática positiva que debe promoverse, la cual es concordante con la Ley Orgánica de Elecciones y el Reglamento de Observadores en Procesos Electorales.

Considera pertinente contar con la participación de las misiones internacionales como garantía del desarrollo del proceso, toda vez que la finalidad del sistema electoral es garantizar que en los comicios la votación traduzca la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos, y que los escrutinios sean reflejo de la voluntad del elector expresada en las urnas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.