JNE y Defensoría contra Tribunal Constitucional

Quieren que jueces de primera instancia paralicen al Congreso. Salas Arenas dice que trol lo quiere matar.


Tanto el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como la defensora interina del Pueblo, Eliana Revollar, afirmaron que cumplir una resolución del Tribunal Constitucional (TC) podría atentar contra la democracia, y no señalaron que la acatarían.

Se trata de la reciente decisión del máximo intérprete de la Carta Magna, de que el Poder Judicial -por medio de jueces de primera instancia- no debe impedir mecanismos propios del Congreso, como acusar constitucionalmente a Jorge Salas Arenas, o elegir al reemplazo de Revollar.

“Ultraderechista”

“Consideramos que se atenta contra los principios que sostienen a un Estado Constitucional y Democrático de Derecho, sobre todo a los principios de separación de poderes, independencia, autonomía e imparcialidad”, sostuvo el JNE.

Rechazó que el Parlamento resuelva controversias jurídicas en las que las organizaciones políticas son parte. “Más aún, en un contexto de crisis social y política, que requiere decisiones orientadas al respeto de la institucionalidad de todas las entidades en el ejercicio legítimo de sus funciones y las garantías que debe haber en democracia”, acotaron.

MÁS INFORMACIÓN: Rosselli Amuruz denuncia a titular del JNE, Jorge Salas Arenas, por contratación irregular

Incluso Salas denunció que un trol conocido como “Ultra Derechista Clandestino @siniestro_8814” amenazó con matarlo.

Por su parte, Revollar dijo que mientras no se elija a su sucesor rechazará “cualquier limitación que se pretenda efectuar a sus competencias”.

SEGUIR LEYENDO: 

Pedro Castillo podría afrontar una pena de 32 años

Patricia Chirinos advierte que Betssy Chávez podría fugar del país

Adelanto de elecciones continúa sin consenso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.