JNJ: advierten direccionamiento contrario en votos contra organismo autónomo

Tendría un sesgo político, según afirma el excongresista Víctor Belaúnde.


El excongresista Víctor García Belaúnde no descartó la existencia de una presión por parte del Ministerio Público hacia algunos parlamentarios para que direccionen sus votos en sentido contrario en el siguiente pleno, donde se decidirá la destitución e inhabilitación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Para el exparlamentario, la inclusión de 15 congresistas, junto a Vladimir Cerrón, en la investigación contra la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides, tendría un sesgo político.

“Parecería que hay una estrategia para presionar a 14 congresistas para que puedan votar en un sentido y en el otro. Podría haber un trasfondo político y eso llevaría a negociaciones ilícitas para involucrar a unos y sacar a otros funcionarios públicos”, dijo Vitocho a EXPRESO.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga lanza exigente pedido a miembros de JNJ

A su turno, el congresista Fernando Rospigliosi (FP) interpretó esta denuncia como una “maniobra obra caviar” cuyo objetivo es amedrentar a los legisladores para impedir que los magistrados de la JNJ sean removidos la próxima semana.

“Buscan presionar al Congreso y desacreditarlo políticamente”, señaló el legislador del fujimorismo.

El próximo jueves 7 de marzo, el Pleno del Poder Legislativo debatirá el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC), que recomienda la destitución e inhabilitación de los miembros de la Junta.

“Consejo Directivo acuerda que este jueves 7 de marzo, a las 10 a.m. el Pleno del Congreso debatirá y votará las conclusiones del informe final de la denuncia constitucional Nro. 373 contra los integrantes de la JNJ, aprobado por la Comisión Permanente”, informó el Parlamento.

La decisión se tomó durante la sesión del Consejo Directivo que tuvo como único punto, establecer la fecha y hora en la que se pondrá al debate el informe de la SAC de la autoría del congresista Esdras Medina, que también fue aprobado por la Comisión Permanente.

Más sobre la JNJ

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Sutep responde a Dina Boluarte y responsabiliza al Ejecutivo: «Si hay huelga, será culpa del Gobierno»

Partido de Antauro no es antidemocrático, dice Jorge Luis Salas Arenas

Alberto Otárola: Contraloría responde contundentemente a la acusación de premier

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.