JNJ «blinda» a Zoraida Ávalos por no investigar a Martín Vizcarra

Organismo que evalúa magistrados respaldó interpretación de artículo 117 de la Constitución a favor del presidente en ejercicio.

Para la Junta Nacional de Justicia, el hecho de que una fiscal de la Nación interprete la palabra “acusar” como sinónimo de «investigar», para evitar iniciar pesquisas a un presidente en funciones, no es irregular. Así lo decidió cuando Zoraida Ávalos decidió no realizar diligencias contra Martín Vizcarra por el caso «Richard Swing».

Como se recuerda, en octubre de 2020, la Comisión de Fiscalización del Congreso, EXPRESO y otros medios de comunicación divulgaron información que relacionaba al entonces mandatario con la contratación irregular de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

TAMBIÉN LEE: Aníbal Torres sobre renuncia de viceministra del MTC: «Se suma al grupo que actúa en contra de la estabilidad presidencial»

La titular del Ministerio Público anunció una investigación preliminar, pero exceptuando al jefe de Estado.

Al igual que lo realizado recientemente con Pedro Castillo, Ávalos sostuvo que según el artículo 117 de la Constitución Política: «El presidente de la República solo puede ser acusado, durante su periodo, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos».

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.