PAPELÓN: electo miembro de la JNJ tiene sentencia por doble cobro al Estado [VIDEO]

Comisión Especial no tomará juramento de Pedro Patrón tras conocerse proceso judicial en su contra.

PAPELÓN: electo miembro de la JNJ tiene sentencia por doble cobro al Estado [VIDEO]
FOTO: GERALD SUÁREZ/EXPRESO.
  • Fecha Martes 25 de Junio del 2019
  • Fecha 12:48 pm

Cuando se iba a proclamar a Pedro Patrón Bedoya como primer miembro de la Junta Nacional de Justicia en el local de la Defensoría del Pueblo, se suspendió la ceremonia. ¿La razón? Tiene una sentencia en primera instancia por falsedad ideológica, al haber cobrado doble pensión del Estado (del Jurado Nacional de Elecciones y de la Asociación Peruana de Cooperación Internacional).

El presidente del Poder Judicial (José Luis Lecaros), la fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos), el defensor del Pueblo (Walter Gutiérrez), el contralor de la República (Nelson Shack) y los representantes de las universidades que confirman la comisión seleccionadora de la JNJ, ya sabían de la situación legal del magistrado de 53 años.

PUEDES VER: JNJ: conoce al único postulante que aprobó proceso de selección.

Sin embargo, consideraron que una condena apelada -la Corte Suprema tiene que ratificar o rechazar el pedido de prescripción- no tenía efectos en la práctica.

Esto se contradice con la propuesta de reforma política de la cual forman parte, ya que se ha propuesto que nadie con sentencia en esta etapa puede ser congresista, e incluso hay un dictamen que extiende esto para todos los cargos de elección popular y de confianza.

Otro hecho resaltante es que Patrón, como eventual miembro de la JNJ, podría ratificar o destituir jueces y fiscales, y justamente su caso penal está en la Segunda Fiscalía Suprema Penal, cuyo titular, Víctor Raúl Rodríguez Monteza, enfrenta cuestionamientos por supuestos vínculos a los “Cuellos Blancos del Puerto”.

PUEDES VER TAMBIÉN: JNJ: ¿Descartaron por sus opiniones en Twitter a postulante con mayor calificación?

De este modo, la reforma impulsada por el presidente Martín Vizcarra, y aprobada en referéndum, tuvo un nuevo fracaso.

POR CÉSAR ROJAS. 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper

Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper