JNJ: Comisión Especial acuerda que María Zavala jure mañana jueves

En cambio, la comisión decidió revisar el nombramiento de Marco Falconí por supuestas irregularidades en la bonificación del 10 % que obtuvo por su servicio militar.

La Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió este miércoles que la abogada María Zavala jure mañana jueves como integrante titular de la JNJ, luego de que esta compareciera por las llamadas que sostuvo con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, supuesto cabecilla de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

A través de un comunicado, el comité informó decidió por mayoría -y con la inhibición de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos– que no había mérito para abrir un procedimiento de revisión de oficio de Zavala como integrante titular de la JNJ.

PUEDES VER TAMBIÉN: Servir: Marco Falconí no debió recibir bonificación del 10 %

«En consecuencia, la Comisión tomará juramento a la señora María Zavala, en el cargo de miembro titular de la JNJ, el día jueves 9 de enero a las 12: 30 p.m., en la sede de la Contraloría General de la República», se puede leer en la misiva.

Diferente es la situación de Marco Falconí, pues la Comisión Especial optó por abrir un proceso de revisión a su designación como integrante titular de la entidad encargada de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales. Ello, debido a la cuestionada bonificación del 10 % que obtuvo por el servicio militar que prestó.

En efecto, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) concluyó este queFalconí esta bonificación, puesto que “los egresados de los colegios militares se encuentran excluidos de la condición de licenciados de las Fuerzas Armadas y no son acreedores de los beneficios que la ley 29248 establece como la bonificación del 10% de los procesos de selección de personal de la administración pública”.

PUEDES VER TAMBIÉN: Abraham Siles: “He tenido un vínculo de trabajo con IDL”

Con relación a Abraham Santiago Siles, quien admitió haber sostenido vínculos con la ONG IDL y que Walter Albán lo convenció para que postule a la Junta Nacional de Justicia, la Comisión Especial acordó no revisar su elección como miembro suplente.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.