JNJ: Congreso convoca a pleno para ver remoción de organismo

Moción contra miembros es diferente a la presentada hace pocos días tras el informe de Esdras Medina.


La Oficialía Mayor del Congreso convocó a sesión del pleno para el próximo viernes 1 de marzo. La reunión en el hemiciclo se hará de forma semipresencial y está programada a iniciar a las 10 a. m. y verá la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Los legisladores Jorge Montoya y Alejandro Muñante, ambos de Renovación Popular, presentaron la iniciativa contra los siete magistrados en diciembre del 2023.

Según los parlamentarios, la JNJ incurrió en una causa grave al suspender del cargo a la investigada y suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, de su cargo.

MÁS INFORMACIÓN: JNJ: jefes de ONPE y Reniec expresaron sus intenciones de mantenerse en el cargo

Esta iniciativa es diferente a la recientemente presentada, que aún no fue agendada, y también busca remover a los miembros. En ella, a diferencia de la programada para el viernes, se denunciópor permitir la permanencia de Inés Tello pese a tener más de 75 años.

“(…) Dado la flagrante comisión de actos contrarios a la ley al haber suspendido temporalmente en sus funciones de fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos a la señora Liz Patricia Benavides Vargas”, reza la moción agendada.

El debate estuvo previsto para el 15 de diciembre de 2023, sin embargo, los magistrados solicitaron una reprogramación para el ejercicio de su defensa. Además de que sea especificado cada uno de los delitos cometidos de forma individual para sus miembros.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Susana Villarán y el piscinazo de la impunidad | Mientras tanto, Lima sufre corrupción de peajes

Procuraduría del MTC advierte de arbitrajes express a favor de empresas chinas: orientales maniatan al Estado

JNJ: existen elementos para destituir a miembros, afirman Patricia Chirinos y Víctor Andrés García Belaunde

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.