JNJ: ¿Descartaron por sus opiniones en Twitter a postulante con mayor calificación?

David Dumet se enfrentó a una serie de preguntas de Zoraida Ávalos que no tuvieron que ver sobre su trayectoria profesional, sino sobre sus opiniones en Twitter.

JNJ: ¿Descartaron por sus opiniones en Twitter a postulante con mayor calificación?
  • Fecha Martes 25 de Junio del 2019
  • Fecha 10:41 am

Lo que, se supone, debía ser una entrevista para indagar en las capacidades profesionales de los postulantes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), terminó cuestionando la libertad de opinión a uno de ellos. O al menos así lo parece haber entendido la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien fue duramente incisiva con el abogado David Dumet Delfín.

Acaso debido a las preguntas que Ávalos le realizó, el postulante con la más alta calificación en la pruebas de conocimientos no pasó la entrevista y, con ello, se echó a perder la oportunidad única en su vida para integrar un importante organismo del Estado.

PUEDES VER: JNJ: conoce al único postulante que aprobó proceso de selección.

Como se recuerda, Dumet Delfín logró 86 de 100 puntos, es decir, solo falló en siete de las cincuenta preguntas de la prueba. En segundo lugar quedó el exfiscal supremo provisional Víctor Cubas Villanueva. Finalmente, Pedro Patrón Bedoya fue el tercer y último postulante en superar la prueba de conocimiento con un escaso puntaje de 66 puntos (lo mínimo era 65).

Durante su interrogatorio, la fiscal de la Nación preguntó a Dumet no por su trayectoria profesional, sino por sus tuits opinativos. Él tuvo que defenderse, pero parecía que la decisión ya estaba tomada.

Esos tuits no me definen ni como ciudadano ni como profesional, ni mis condiciones para afrontar un reto que sería el ser miembro de la JNJ”, aseguró al jurado, luego de que la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos le preguntara si los tuits de respuesta a la psicoterapeuta Carmen Gonzalez le parecen violencia contra la mujer.

Luego, Zoraida Ávalos insistió en los tuits. Cuestionó sobre su opinión sobre la Mujer y qué enfoque tomaría con respecto a la perspectiva de género, para que exista equidad entre hombres y mujeres, si fuera elegido miembro del JNJ.

PUEDES VER TAMBIÉN: Bancadas cuestionan labor de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Darle el enfoque de género significa darle esa mirada, no perder de vista esas situaciones de desigualdad que hay y corregirlas, desde el lenguaje hasta la propia actuación o la realización de actividades en general que uno debe emprender”, comentó.

Reconocí que yo hice esos tuits y me excedí ciertamente, pero decir que a partir de ahí yo he realizado actos y promuevo la violencia contra la mujer. Por supuesto que no”, prosiguió en su respuesta. “Como ciudadano respondía lagunas cuestiones que me indignaban y respondía en exceso. La señora había insultado a un amigo mío acusándolo de corrupción y yo lo había defendido”.

Cabe señalar que el jurado lo integraron el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente del Poder Judicial, la fiscal de la Nación, el Contralor de la República, el Defensor del Pueblo y representantes de las universidades públicas y privadas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Martín Vizcarra: “Hay quienes fabrican titulares para defender sus intereses”

Martín Vizcarra: “Hay quienes fabrican titulares para defender sus intereses”