JNJ: Patricia Chirinos asegura que organismo «es la manifestación visible del fracaso de reforma judicial»

Magistrados penden de un hilo.


Este jueves 7 de febrero a las 3:00 p. m. reanudó el debate referente a la acusación constitucional presentada contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuya finalidad es inhabilitar la ejecución de cargos públicos de Inés Tello, Aldo Vásquez, Imelda Tumialán, Humberto de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry.

La medida también alcanzó al renunciante miembro Henry José Ávila, quien decidió separarse del organismo autónomo tras una serie de controversias y especulaciones.

En medio de la sesión, la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, alzó la voz en contra de la continuación del funcionamiento de la JNJ, siendo bastante enfática en sus razones.

MÁS INFORMACIÓN: Miembros de JNJ ‘queman sus naves’ para evitar destitución: el recurso legal con el que buscan truncar votación del Congreso

Chirinos subrayó que el pleno del Parlamento contribuirá a “rescatar al Perú de las garras de una Junta Nacional de Justicia” convertido en el “refugio de argollas caviares”.

“De lagartos que actúan en cadena en nombre de la impunidad. No podemos cerrar los ojos ante las graves violaciones de este grupo de magistrados. Una de sus infracciones constitucionales es contra el inciso 3 del artículo 156, que detalla que para ser miembro de la Junta Nacional de Justicia debes ser mayor de 45 años y menor de 75”, empezó.

Y recalcó que la letrada Inés Tello, quien actualmente tiene 78 años, ya superó el rango permitido, con lo que infringió la Constitución, y pese a ello fue blindada por el resto de integrantes.

“Lo peor es que por unanimidad el resto de la Junta trató de blindar a la señora, haciendo uso de sus artimañas y argucias progresistas. Aquí entrar a tallar los magistrados Aldo Vásquez, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry, Imelda Tumialán y Henry Ávila, quien pretende evadir la inhabilitación con su renuncia”, acusó Patricia Chirinos.

Del mismo modo, la parlamentaria no dudó en señalar que Tello salió a los medios a victimizarse, luego de que comentó que la “estaban discriminando por su edad”, argumentos que la legisladora tildó de excusas.

Por último, destacó que, de aprobarse el recurso presentado, será un hito histórico en la historia del Perú en el que se logrará salvar la democracia y reformar la justicia del país.

La Junta es la manifestación visible del fracaso de la reforma judicial en el Perú. Tenemos la responsabilidad de evitar que este mal se propague. No caeremos en la trampa de artimañas legales y arbucias progresistas. No permitiremos que la argolla caviar siga manipulando la justicia. ¡Ya no más! El Congreso está haciendo uso de su derecho al control de la Junta por sus trasgresiones”, puntualizó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Alberto Otárola y la conversación con Yaziré Pinedo que lo pone con un pie fuera de la PCM | Audio completo

Alberto Otárola en su hora decisiva: los voceados para reemplazarlo y jurar como próximo premier

La corrupción predilecta en el país | Análisis

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.