JNJ: sus miembros evitaron declarar ante Comisión de Justicia

La mayoría de los descargos fueron hechos por su defensor Samuel Abad.


Los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se negaron a contestar las preguntas de los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso, que los investiga por haber cometido presuntos hechos irregulares como la emisión de un pronunciamiento público en favor de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Los magistrados le cedieron la palabra a su abogado Samuel Abad quien no sólo se dedicó a defender a sus patrocinados, sino también a criticar el trabajo de la citada comisión congresal.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la Comisión de Justicia Janet Rivas (PL), informó a sus colegas que la JNJ había enviado un documento señalando que los investigados se presentarían ante el grupo congresal de manera conjunta y no de forma individual, ya que la moción 7565 de la autoría de Patricia Chirinos solicitaba la remoción de todos sus miembros.

MÁS INFORMACIÓN: Investigación contra JNJ: lo que dijeron los miembros del organismo ante la Comisión de Justicia

La solicitud fue sometida a votación siendo rechazada por 12 votos en contra, 9 a favor y 1 abstención.

La primera integrante de la JNJ en presentarse fue María Zavala quien cedió la palabra a su abogado Samuel Abad, e informó que la defensa sería la misma en el caso de los demás miembros de la junta.

“Esta posición será expuesta por mi abogado Samuel Abad y exactamente la misma posición de los siguiente seis magistrados porque es una moción hacia un corporativo, la defensa del abogado es la de todos los miembros de la JNJ razón por la cual se le solicitó, con mucho respeto, que permitieran el acceso de todos lo miembros de la JNJ. Nosotros por mesa electrónica, hemos presentado el informe que sustenta la posición de todos”, indicó.

JNJ pide archivar investigación

Acto seguido, Abad pidió el archivamiento de la investigación, ya que a su entender, no existe causa grave con lo cual se vulneran principios constitucionales básicos.

“Solicitamos a la presidencia y a través suyo a los demás integrantes de la Comisión de Justicia que está investigación sumaria no prevista por la ley se archive, porque ha sido creado para un caso concreto, vulnera el debido proceso, no hay una norma legal que tipifique qué es causa grave y todo ello afecta principios constitucionales básicos. Incluso sobre varias de las imputaciones que motivan esta moción, existen denuncias constitucionales ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales; se está duplicando el esfuerzo parlamentario”, sostuvo el letrado.

Durante su exposición, Abad dijo que el comunicado en el que se referían al caso de Zoraida Ávalos buscaba garantizar la independencia de poderes y fue un ejercicio de libertad de expresión.

“El comunicado lo que plantea es que se evalué con moderación una denuncia constitucional sobre una interpretación de la Constitución, (…) porque detrás está la necesidad de garantizar la independencia de las instituciones del sistema de justicia, no es un comunicado político. Es un ejercicio de la libertad de expresión”, adujo.

Abad también negó que tres integrantes de la JNJ hayan presionado a los jueces supremos para que emitan un pronunciamiento en torno a la exfiscal de la Nación.

Sobre el caso de Inés Tello y el límite de edad para permanecer en la junta, Abad argumentó que la Constitución señala como requisito para la elección, ser menor de 75 años.

Asimismo, señaló que la JNJ cumplió con enviar al Congreso de la República su informe anual del 2021 y 2022.

Seguidamente negó que dicha institución haya filtrado un informe a algún medio de comunicación sobre la fiscal de la Nación Patricia Benavides.

Posteriormente, se presentó, la presidenta de la JNJ, Imelda Tumialán, quien negó “categóricamente” haber ejercido presión alguna, sobre el titular de la Corte Suprema, Javier Arévalo, y añadió que no hubo una llamada o reunión con él ni con otros jueces supremos.

Sustentación

La sesión de ayer de la Comisión de Justicia inició con la presentación de la legisladora Patricia Chirinos (Renovación Popular), quien sustentó la moción por la cual se investiga a los miembros de la JNJ.

Ella recordó que el artículo 157 de la Constitución señala que los miembros de la Junta Nacional de Justicia pueden ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros.

También citó la destitución de dos consejeros del CNM, involucrados en el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’, en 2018, como antecedente de remoción por causa grave.

Además, la legisladora les atribuyó haber asumido la defensa de Zoraida Ávalos y haber intentado interferir en los fueros del Congreso.

Sobre las supuestas presiones a jueces para favorecer a Ávalos, la congresista Patricia Chirinos dijo que el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, hasta el momento no se ha pronunciado al respecto y lo que sí ha dicho es que a “él nadie lo presiona”.

Por María Teresa García 

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte no sabe cuánto tiempo rige su decreto

Junta Nacional de Justicia no investigó caso de desacato al TC

Alejandro Soto llama a defender el Legislativo

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.