JNJ tendrá a sus nuevos magistrados este 2024, adelanta defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez

Asegura que ya hubo reuniones con una comisión especial. También está de acuerdo con una reforma de justicia.


El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, adelantó que desde su despacho se están realizando las coordinaciones con la comisión especial encargada de elegir a los nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), petición hecha por el presidente de esta institución, Antonio de la Haza, a fines de enero último.

En diálogo con EXPRESO, contó que la Defensoría está afinando los últimos detalles para que este grupo de trabajo conformado por el presidente del Poder Judicial; el fiscal de la Nación; el presidente del Tribunal Constitucional; y el contralor general de la República, empiecen los procesos de selección de nuevos magistrados de la JNJ.

“Hemos hecho nuestras reuniones de coordinación con las demás autoridades, se están haciendo todos los actos preparatorios para que a la brevedad podamos tener listo todo y cuando se tenga que convocar, convocaremos”, dijo Gutiérrez a EXPRESO.

MÁS INFORMACIÓN: Edward Málaga en contra de remoción de miembros de JNJ: «No es oportuno y votaría en contra»

Asimismo, aclaró que la JNJ tendrá a sus magistrados antes de terminar el 2024. “En el tiempo que la ley establece previo a la sucesión del nuevo gobierno, antes de fin de año en definitiva”, aseguró.

Mostrándose de acuerdo con la realización de la reforma de justicia, recomendó que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial (PJ) realicen una limpieza de malos funcionarios que se encuentran laborando dentro de estas instituciones. En su opinión, debe prevalecer la independencia de los poderes al 100% de estas instituciones, y no permitir la injerencia de la JNJ.

En ese sentido, analizó que la JNJ solo privilegia a jueces y fiscales que no se alinean a sus propios intereses.
“Hay que privilegiar que las instituciones hagan sus propias profilaxis, tienen sus sistemas de control. El Poder Judicial y el Ministerio Público tienen que ser autónomos, no puede estar cogoteado por otro poder. No puede ser que haya una Junta que ratifique solo a sus convenidos. Hagamos la selección a los jueces y fiscales supremos, y que ellos en sus respectivas juntas tengan la capacidad de organizarse para que pueda haber la independencia que tanto deseamos”, detalló.

También se mostró de acuerdo con el procedimiento llevado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para aprobar el informe final que pide la destitución de los miembros de la JNJ por causas graves. “Si se han respetado los plazos y procedimientos, no hay nada que juzgar ni opinar”, agregó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

El periodo de la dupla Ollanta Humala – Nadine Heredia: hay prófugos y no pasa nada

Dina Boluarte habría cobrado sueldo de Reniec para transferirlo

Pedro Castillo y su apuesta millonaria: Eduardo Sevilla, único funcionario sobreviviente del gobierno golpista permanece en alto cargo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.