Jorge Barata negó ante fiscales peruanos coimas por el Gasoducto

"No hubo solicitudes de dinero por parte de funcionarios ni ofrecimientos por parte de nosotros", declaró en abril el exhombre fuerte de Odebrecht Perú.

Jorge Barata negó ante fiscales peruanos coimas por el Gasoducto
(Foto: AFP)
  • Fecha Domingo 30 de Junio del 2019
  • Fecha 3:36 pm

Esta semana ha estallado una bomba que ha hecho tambalear al acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht. De acuerdo a información publicada por los portales de investigación Convoca e IDL-Reporteros, a partir de datos entregados por el medio ecuatoriano ‘La Posta’ del sistema del registro de coimas de constructora brasileña, hay hasta 19 pagos por más de 3 millones de dólares de la firma carioca por el Gasoducto del Sur, durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

En estas entregas de dinero aparecen diferentes codinomes (alias con los que se conocía a los receptores de los billetes verdes cariocas), tal como se aprecia en la siguiente imagen:

FOTO: IDL.

PUEDES VER: Fiscales conocían de corrupción en diez proyectos

Al respecto, la exprocuradora ad hoc Katherine Ampuero ha señalado a este diario que “Odebrecht ha ocultado dolosamente información de acuerdo a su conveniencia económica”.

Y Ampuero no parece carecer de razón, puesto que en abril de este año, según el semanario ‘Hildebrandt en sus Trece’, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ni ninguno otros exejecutivos acogidos a la colaboración eficaz en el Perú mencionaron pagos ilícitos por el Gasoducto ante los fiscales del equipo especial del Caso Lava Jato.

“No hubo solicitudes de dinero por parte de funcionarios ni ofrecimientos por parte de nosotros”, declaró Barata cuando se le preguntó si la compañía trasnacional había coimeado por el mencionado proyecto valorado en más de 7 millones de dólares.

PUEDES VER TAMBIÉN: Alejandro Toledo reaparece en EE.UU.

De ahí que el abogado penalista Luis Lamas Puccio haya dicho a este medio que “Barata debería estar preso y, además, los fiscales peruanos de Lava Jato deberían informar a las autoridades brasileñas que en el Perú Odebrecht está mintiendo, afectando así el acuerdo de colaboración”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Flor Pablo tras polémica por retiro de apoyo a atletas: “Necesitamos un nuevo IPD”

Flor Pablo tras polémica por retiro de apoyo a atletas: “Necesitamos un nuevo IPD”