Jorge Barata: «Susana Villarán me llamó para agradecerme por el apoyo a la campaña del No»
A+

Jorge Barata, habló sobre los aportes a la campaña contra la revocatoria, en el marco de su colaboración con el Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú. «Recibí una llamada de Susana Villarán para agradecerme por el apoyo a la campaña del No», afirmó el ex superintendente de Odebrecht en Lima.

Según un IDL-Reporteros, Jorge Barata dijo que recibió una llamada de la exalcaldesa para pedirle un aporte 3 millones de dólares para la campaña del ‘No’.

En el reportaje se menciona que, Jorge Barata fue contactado por el exgerente municipal José Miguel Castro para tener una reunión donde le pidió 3 millones de dólares para la campaña del No.

«Acto seguido recibimos la llamada de la misma alcaldesa pidiendo esa contribución. Ella afirmó la necesidad, y la importancia de la continuidad. Entonces esa señora tenía una proyección política muy grande. Se decía que podía ser sucesora de la Presidencia de la República», declaró Jorge Barata a los fiscales brasileños, según IDL-R.

El superintendente de Odebrecht aseguró que tomaron la decisión de apoyarla porque «tenían la preocupación que con la salida [de Susana Villarán] se pudiera generar alguna dificultad» con el contrato concesión de Rutas de Lima.

US$ 3 MILLONES DE ODEBRECHT Y OAS

Jorge Barata dijo que «entregamos los recursos al señor Garreta y él entró a gestionar los procesos de la campaña», de acuerdo a IDL-R.  Como se recuerda, el último miércoles un diario local reportó que el publicista brasileño Valdemir Garreta dijo a la fiscalía peruana que las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht le pagaron US$ 3 millones como pago por la publicidad y asesorías en la campaña contra la revocatoria.

«Él [Valdemir Garreta] entró en contacto, conocía el departamento de operaciones estructuradas, recibió los recursos, hizo la campaña, y la señora Villarán continuó como alcaldesa», sostuvo Jorge Barata a los fiscales brasileños.

Los fiscales brasileños también le preguntaron a Jorge Barata si se reunió con Susana Villarán o algún representante de ella, a lo que contestó: «Yo participé de una reunión con el señor José Miguel Castro, que era gerente general de la municipalidad de Lima».

De acuerdo a su versión, José Miguel Castro era «la principal persona” en la municipalidad de Lima después de Susana Villarán. Este dato guarda relación con lo publicado por un diario local que asegura que el publicista Valdemir Garreta dijo que el exgerente municipal José Miguel Castro fue la persona encargada para coordinar el pago de sus servicios.