MODALIDAD Y MONTOS DE PAGO. NO COINCIDEN

Jorge Barata versus Luis Nava

En el punto 420, ante la consulta del fiscal, de que las obras avanzaban por un nivel de compromiso nacido de Alan García producto del dinero, Barata se niega a asegurarlo.

Jorge Barata versus Luis Nava
  • Fecha Sábado 19 de Octubre del 2019
  • Fecha 5:30 am

El 26 de abril, en Curitiba, Jorge Barata había respondido a las preguntas de José Domingo Pérez y de abogados de las partes, y cuando le preguntan de sobornos, siempre precisaba el nombre de las personas, y nunca mencionó a Alan García. Según el brasileño, cuando el Apra ya estaba en el poder, visitó en su casa de Playa a Luis Nava, y este lo presionó para que le diera dinero a él sin tomar el nombre del entonces presidente.

“Nava dijo que necesitaba ayudarlo para que las cosas pudieran seguir (…) Esa fue la posición de él en ese momento y mi respuesta fue si es necesario encontrar una forma de que usted esté satisfecho con esto”, sostuvo Nava al fiscal.

En el punto 111 del interrogatorio, Barata dice literalmente: “Yo empecé a hacer los pagos en efectivo en Perú al doctor Nava”. Es decir, respecto al periodo 2006-2007-2008 del cual habla ahora el exministro de la Producción, los de Odebrecht no habían reconocido pago alguno a García Pérez. Incluso, cuando Pérez inquiere sobre las coimas para el Tren Eléctrico, se precisaba el nombre del viceministro Jorge Cuba. “Pago de sobornos que iba a hacer porque estamos aun hablando de la etapa de licitación, ya, hablo del soborno de Jorge Cuba”, figura en la transcripción.

PUEDES VER | Fiscalía inspeccionó embarcadero de Alan García

En el punto 420, ante la consulta del fiscal, de que las obras avanzaban por un nivel de compromiso nacido de Alan García producto del dinero, Barata se niega a asegurarlo. “Eso es una afirmación que no te puedo decir así porque no tengo”, aunque luego especula que la actitud del aprista de impulsar las inversiones podría tener que ver en el tema. El punto 486 es contundente respecto a la obra ferroviaria: “La verdad, este pago fueron 471 mil dólares que se pagó a José Antonio Nava por este concepto”.

Luego de un receso –siempre dentro del acuerdo de colaboración eficaz- Barata retoma la respuesta sobre cuánto y a quién habían pagado por el Tren Eléctrico: menciona a Cuba, a Nava, a Santiago Chao, a Edwin Luyo, Mariela Huerta, como receptadores de diferentes sumas, las cuales llegan a 10.5 millones de dólares “en números redondos”. En las respuestas que diera Nava Guibert el 25 de septiembre, manifiesta que “Jorge Barata dice que en Perú hizo las siguientes entregas: el 31 de diciembre del 2006 sesenta mil dólares, el 6 de abril del 2007 seiscientos mil dólares, el 27 de septiembre de 2007 veinte mil dólares”. Como vemos, esto coincide con el tiempo en que el brasileño también admite haber pagado sobornos, pero no con la forma ni los montos.

“García Pérez me solicitó que le indicara a Jorge Barata que de su cuenta le entregara 20,000 dólares para gastos que tenía que hacer el propio García Pérez por su cumpleaños”, es otra declaración del exministro que no se relaciona con las coimas por el Tren Eléctrico.

PUEDES VER | Acuerdo con ODB tambalea por Alan

De acuerdo a todos los testimonios de Barata fue Nava quien solicitó los aportes que en un inicio fue redondeado en 3 millones de dólares, incluso cuando se trató el tema de Interoceánica Sur. Eso está claro en la declaración entre el 24 y el 26 de abril de abril cuando Nava se representa como el personaje que abre las puertas de Palacio y arma la agenda del presidente.

Es cuando Barata dice lo siguiente: “Si es necesario encontrar una forma de que usted [Luis Nava] esté satisfecho con esto y no obstaculice el andamento del proyecto ni dilate, ni delate que ha habido ese problema con el doctor Toledo, nosotros nos comprometemos a pagarle 3 millones de dólares en esa época en la oficina del doctor Nava en Palacio de Gobierno”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva