CASTRO ACUSA A ARANA

Jorge Castro: “Me pidió no investigar al fiscal de la Nación”

Aludido afirma que eso es falso.

Jorge Castro: “Me pidió no investigar al fiscal de la Nación”
  • Fecha Miércoles 20 de Diciembre del 2017
  • Fecha 12:00 am

El congresista del Frente Amplio (FA), Jorge Castro denunció que el parlamentario Marco Arana le pidió no investigar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en la Comisión Lava Jato, debido al accionar del Ministerio Público en las investigaciones a las consorciadas peruanas de las constructoras brasileñas que entregaron coimas a cambio de licitaciones públicas.

Estas declaraciones las brindó luego de referir los motivos por los cuales fue retirado de la vicepresidencia de la Comisión Lava Jato y reemplazado por su colega de bancada Humberto Morales. “Cuando a Arana yo le informo sobre esa materia, me dice que habían conversado con el fiscal de la Nación y por lo tanto era necesario que yo me repliegue, cosa que yo no acepté nunca”, dijo a Canal N.

Castro agregó que todo esto sucedió en enero de este año, meses antes de que la bancada fujimorista asumiera el protagonismo en la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación. “Me llama a su oficina y me dice claramente que me repliegue frente a este tema y yo le dije que no podía replegarme porque el fiscal junto con Hamilton Castro sabían el daño que le habían hecho al país”, dijo.

En ese sentido el parlamentario reiteró que esta decisión de retirarlo de la Comisión Lava Jato no fue tomada por la bancada en conjunto y no descartó retirarse del Frente Amplio. “Vamos a ir por partes. Primero vamos a ver cuáles van a ser las acciones. No nos sentimos cómodos frente a un andamiaje construido desde afuera”, finalizó.

Arana respondió horas después a Castro y sostuvo que era totalmente falso que le haya pedido no investigar al fiscal Pablo Sánchez. “Lo que pasa es que el congresista Castro quería enfilar sus baterías contra el fiscal de la Nación y nosotros le dijimos que ese no era el momento. Que lo que había que hacer es fortalecer el rol de la Fiscalía en las investigaciones. Nunca hubo esa orden” dijo.

El parlamentario refirió que el motivo por el cual fue retirado Castro de la Comisión Lava Jato fue porque se abstuvo de votar a favor de elaborar un informe en contra de Rosa Bartra, pese a que hubo un acuerdo de la bancada de pedir la remoción de la titular del grupo investigador por haber interferido en las diligencias fiscales en el allanamiento de dos locales de Fuerza Popular.

Tema ético

Arana recordó que los parlamentarios son libres de permanecer o retirarse de la bancada. “Más bien lo que preocupa es que sus declaraciones estén entrando en contra de nuestro código de ética y reglamento”, finalizó.



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria