Jorge del Castillo: «Maúrtua debería apartarse de la Cancillería»

Complacencia con visitas de Evo Morales y restablecimiento de relaciones con régimen de Nicolás Maduro “son cosas que no podemos aceptar”, advierte excongresista aprista.

Por Juan Cruz Castiñeiras

Ahora que se cayó la posibilidad de la Asamblea Constituyente, ¿Perú Libre se quedó sin discurso político?

En el país no había ningún ánimo de hacer ninguna Asamblea Constituyente. Los países tienen momentos constituyentes y este no era el momento para el Perú. Antes los de Perú Libre decían que si no había trabajo era culpa de la Constitución, si la gente se moría por covid era culpa de la Constitución, demostraron una irresponsabilidad tras otra. Igual discurso siempre va a sacar la gente del marxismo leninismo. El problema es que no saben gobernar, pero sí que saben elaborar discursos.

De la situación de Alberto Fujimori, ¿Qué puede decir?

Fui al velorio de la señora Susana Higuchi, en la política deben respetarse las buenas formas. Podemos discrepar pero debemos mostrar respeto. Fujimori hace décadas está preso y quieren seguir ampliando esa condición. ¿Hasta dónde llega su odio? Ninguno de ellos tiene motivos además.

TAMBIÉN LEER: Comisión de Defensa solicitará información a los responsables de la fallida deportación de 41 ciudadanos extranjeros

Yo podría tener motivo para el odio porque me metieron preso y me persiguieron. El Apra fue perseguido pero Víctor Raúl Haya de la Torre nos enseñó que no debemos tener memoria para agravios. Esa es la escuela que recibimos de los viejos apristas. Esta gente que no sufrió está llena de rencores y así lo expresan hacia un hombre enfermo de casi 90 años que tiene cáncer. Esos son procedimientos que están fuera de la humanidad.

¿El Gobierno está buscando que Fujimori muera en prisión por venganza tras lo sucedido con el terrorista Abimael Guzmán?

Aunque parezca mentira en el Parlamento la bancada de Perú Libre se opuso a la incineración de los restos de Abimael Guzmán para que sea sepultado en algún sitio y que sea objeto de veneración para los comunistas. No me extraña que esta gente le desee el mal al otro.

Es sospechoso el blindaje de Acción Popular a Pedro Castillo. ¿Se podría decir que ellos por reciprocidad ahora blindaron a la presidenta del Congreso María del Carmen Alva en el debate de la moción de censura?

En la moción contra María del Carmen Alva la mitad de la bancada de Perú Libre se abstuvo y la otra mitad estaba por la imputación. No creo que tenga que ver un hecho con el otro. Además en el caso de Alva no había ningún hecho fuera de lugar. En Perú Libre esa decisión consiguió el fraccionamiento de la bancada.

¿Cuál es la posición institucional del Partido Aprista Peruano (PAP) con respecto al gobierno de Pedro Castillo?

Estamos en una situación de oposición democrática como corresponde. Oposición en diferentes aspectos. Somos fervientes defensores de las libertades y los derechos de los ciudadanos. No podemos estar bajo ninguna condición avalando las actitudes totalitarias que toma este gobierno. El otro factor de nuestra oposición es en el campo económico, ya que hay un grupo de militantes apristas que sentimos que es nuestro deber defender las libertades en las calles ante un gobierno que puede avasallar si tú no le pones el pare. La mejor muestra de eso es que hemos estado a la cabeza de la oposición a que venga Evo Morales al Perú. Él no puede pretender que esto sea su chacra y haga un evento de política interna. Eso no corresponde. Hicimos una movilización a la misma embajada de Bolivia y excancilleres emitieron un comunicado que creo que fue decisivo para que no venga.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.