Jorge Fernández: Agilizaremos pasaportes para viajar a Qatar

Superintendente de Migraciones anuncia mejoras para hinchas de la selección, y facilidades a extranjeros que llegan a aportar al Perú.

Por César Rojas

¿Cómo va a enfrentar la multa de S/174 mil por el espionaje a personajes como César Acuña, Milagros Leiva y Paolo Guerrero en el aeropuerto del Callao?

Vamos a apelar, porque han sido hechos aislados, promovidos o realizados por personas que trabajaban allí, y no obedeciendo a órdenes de Migraciones. Si bien esto fue en gestiones anteriores, quiero pedir disculpas públicas a quienes, por este actuar indebido, se hayan visto perjudicados.

Lita Patricia renunció a ser jefa zonal por este caso. ¿Algunos de esos funcionarios siguen trabajando en Migraciones?

Los que siguen están en otras áreas. La gran mayoría está con procesos administrativos disciplinarios en trámite. De acuerdo a ley, la prescripción es a los tres años. Iniciado el procedimiento, la entidad tiene un año. A mediados de este año, si no antes, habrá las sanciones correspondientes.

Ahora que se abren más las fronteras por la caída de contagios y muertes por covid, ¿cómo se va a atender la demanda de más pasaportes?

Tenemos dos metas principales: regularizar la emisión de pasaportes, y tenerla en situación prepandemia. Me gustaría poder expedir, digamos, para octubre de este año pasaportes sin necesidad de cita y en el mismo día para que, si Dios quiere, todos los peruanos que quieran acompañar a la selección a Qatar, puedan viajar a ver a la selección.

TAMBIÉN LEE: Presentan otro hábeas corpus por impunidad de Pedro Castillo

Si clasificamos al Mundial seguramente volverán a viajar miles de hinchas como en Rusia 2018…

Me parece que viajaron 35 mil desde Perú. Del resto del mundo unos 15 mil. Eran casi 50 mil. Se lo digo porque yo estuve allá. Estuve en los tres partidos. Lo importante es que el pasaporte que saqué en el 2017 ya no sirve porque ya pasaron más de cinco años, porque ahora el Mundial es a fin de año.

¿Y respecto a los extranjeros en nuestro país, tomando en cuenta a los venezolanos que huyen de la crisis en su país?

En cuanto al cliente internacional, hay por regularizar más de medio millón de extranjeros. Primero, porque es un derecho humano, a la identidad, a la dignidad, al trabajo digno. Por eso pido a los extranjeros que cumplan con regularizar permitir acceder a servicios que brinda el Estado y obtener mejores trabajos. En informalidad, la calidad de trabajo es menor a la que señala la ley. Una identificación es la puerta al trabajo digno.

Cuando Avelino Guillén era ministro del Interior, hubo un papelón con un show para expulsar del país a venezolanos que no habían cometido delito. ¿Cuál fue el papel de Migraciones?

Migraciones debe intervenir en esos casos, porque es la entidad que califica. Tengo entendido que fue una falta de coordinación, pero tengo que decirles a los extranjeros que estamos ampliando plazo de regularización que vencía en estos días, a tres meses más, para finales de junio. Invoco a los venezolanos, colombianos, argentinos, chilenos, y amigos de otros países, que a lo mejor que pueden hacer al llegar es que regularicen su calidad migratoria.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.