Jorge Luis Chaparro: «Secretario del presidente me pidió que ascienda al general Briceño»

"Es un atropello a una institución armada y a mi persona. Es un abuso", declaró.

El ex comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Luis Chaparro, durante una entrevista aseveró que el secretario del presidente Castillo y el ministro de Defensa, Walter Ayala, le pidieron ascender al general Briceño, pero que se negó al pedido.

De ese modo, precisó que no le han dado ninguna razón para ser puesto al retiro, así como también consideró que su salida abrupta de la FAP es un maltrato a la institución y a su persona.

En ese sentido, el ex comandante fue consultado sobre el responsable de los pedidos de ascensos.

Sobre ello, destacó que el mismo secretario del presidente Castillo lo llamó por teléfono para ascender al general Briceño.

“Le voy a decir. El secretario del presidente (Pedro Castillo), el señor Bruno Pacheco, me llamó por teléfono para pedirme que ascienda al general Briceño”, manifestó.

TAMBIÉN LEE: José Vizcarra reveló que el mismo presidente le pidió interceder en los ascensos del Ejército

Del mismo modo, se le preguntó si Pacheco había pedido también el ascenso de otros dos coroneles de la FAP.

Ante ello, reveló que quien le pidió eso fue el ministro de Defensa, Walter Ayala.

“El ministro de Defensa me pidió por el general Briceño, por el coronel Carlos Castillo y por el coronel … Vilca, si no me equivoco”, declaró.

Por otro lado, Chaparro contó que como no aceptó tal petición, al día siguiente le mandaron un supuesto asesor llevándole un post-it para decirle lo mismo.

TAMBIÉN LEE: Comisión de Defensa del Congreso cita a José Vizcarra y Jorge Chaparro para este martes

“Como le dije que, de ninguna manera, que no iba a aceptar, al día siguiente me envió a un asesor. Al menos, él se presentó como un asesor, se presentó a mi oficina, un coronel retirado de la Policía, llevándome un post-it para decirme lo mismo. Yo tomé media hora de mi tiempo para explicarle que eso no era posible, que, de ninguna manera, que se iba a respetar la meritocracia y los procedimientos que estaban establecidos en la ley de ascenso. Y le pedí que me ayude a hacer comprender a esta persona que no era posible y a partir de allí yo no me comuniqué más con esta persona”, relató.

Más adelante, el ex comandante general de la Fuerza Aérea, manifestó que “Es un atropello a una institución armada y a mi persona. Es un abuso, eso es lo que han hecho y han generado un desconcierto en la institución”.

Asimismo, indicó que no tomará ninguna acción legal porque no tendrá efecto.

“Ya no hay nada que hacer. Ya está dicha la última palabra, porque no tendrá ningún efecto, conociendo la justicia. Me han hecho un daño a mí y a mi institución, ha sido un atropello, un abuso”, refutó en diálogo con El Comercio.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.