Jorge Luis Salas Arenas no responderá por inscripción del partido de Martín Vizcarra

Asegura que el caso en cuestión permite apelación, por lo que está prohibido de opinar.

Diario expreso - Jorge Luis Salas Arenas no responderá por inscripción del partido de Martín Vizcarra

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), aseguró que no acudirá al Congreso para responder por la inscripción del partido de Martín Vizcarra, Perú Primero.

"No me es posible asistir a la citación cursada, pues los jueces tenemos el deber de no adelantar opinión bajo ninguna circunstancia en casos que pueden merecer ulterior pronunciamiento", indicó Salas Arenas.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso cita a titular del JNE para que explique inscripción de partido de Vizcarra

Como es de conocimiento, la Comisión de Constitución solicitó la presencia de Salas Arenas y Vizcarra para el próximo 12 de mayo. El objetivo sería detallar el proceso de inscripción del partido Perú Primero, pues no sería legal.

Martín Vizcarra, expresidente del Perú y actualmente inhabilitado, fundó una agrupación. Esto estaría completamente prohibido, pues el reglamento indica que las personas impedidas de ejercer la política, tampoco pueden organizar, formar, fundar, o participar en actividades del mismo tipo.

Excusas de Jorge Luis Salas Arenas

En el oficio, el titular del JNE señaló que el proceso se inscripción está a cargo del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y no interviene ninguna otra instancia del máximo ente electoral.

También indica que el caso podría ser apelado. Por ello, no puede abordar tal tema, ya que incurriría en adelanto de opinión.

SEGUIR LEYENDO: 

Congreso: declaran procedentes denuncias constitucionales contra legisladoras que recortaron sueldo a trabajadores

Fuerza Popular expulsa de su bancada a María Cordero Jon Tay

Ernesto Bustamante: congresista es elegido presidente de comisión especial OCDE

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.