Jorge Luis Salas Arenas: Subcomisión del Congreso actúa ante denuncia de fiscal de la Nación contra presidente del JNE

Informe respalda acusación del Ministerio Público.


La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República dio curso a la denuncia constitucional presentada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

El informe de calificación, que respalda la denuncia del Ministerio Público, fue aprobado con 14 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, marcando el inicio de un proceso que atraviesa diversas etapas hasta llegar a un veredicto.

La denuncia, presentada el 22 de marzo, se centra en la presunta implicación de Salas Arenas en un caso que data del año 2017, donde se le acusa de favorecer la contratación irregular de su exasesor por parte del exjuez del Callao, Walter Ríos Montalvo.

Según el Ministerio Público, los hechos fueron revelados por Ríos en diciembre de 2019 y se vieron fortalecidos con nueva información proporcionada en enero de 2024 por el Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales de Cuellos Blancos del Puerto.

MÁS INFORMACIÓN: Jorge Salas Arenas se contradice: prometió dejar el cargo pero ahora buscaría reelegirse en la presidencia del JNE

Ante estas acusaciones, Salas Arenas negó cualquier irregularidad, afirmando que solo proporcionó referencias laborales sobre el profesional en cuestión. En un comunicado emitido el 24 de marzo, expresó: “En aras de ratificar mi absoluto respeto a las instituciones del sistema de justicia, renuncio formalmente a mi derecho al antejuicio en esta causa”.

Es importante recordar que recientemente, el 16 de abril, la misma Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente una denuncia contra Salas Arenas presentada por la congresista Rosselli Amuruz, relacionada con la contratación del politólogo Fernando Tuesta Soldevilla como consultor, aunque desestimó otras acusaciones.

El proceso de investigación y debate continúa su curso en el Congreso, donde se espera que se esclarezcan los hechos y se tome una decisión final respecto a las acusaciones contra el presidente del JNE.

Más sobre Jorge Luis Salas Arenas

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Darwin Espinoza prepara defensa ante denuncia por caso ‘Chapafirmas’: ya conversó con colegas congresistas

Yehude Simon asegura que acusación contra prófugo Vladimir Cerrón «es una grave que ni la Dircote lo ha probado»

Dina Boluarte y caso Rolex: niega conocer que relojes eran de alta gama

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.