Jorge Montoya: Lady Camones debe pedir protección a las Fuerzas Armadas

Montoya y Cueto afirman que Constitución ampara pedido de resguardo de parte de militares ante amenazas del presidente.


Por María Teresa García

La titular del Congreso de la República, Lady Camones, debería pedir al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que proteja el interior del Parlamento, ante una posible irrupción de sectores afines al Gobierno, en vez de hacer dicha solicitud al mandatario “ya que es como pedirle a mi enemigo que me resguarde”.

Así lo señalaron los congresistas y exjefes del Comando Conjunto de las FF.AA., Jorge Montoya y José Cueto, respectivamente, quienes aseguraron que Camones puede hacer dicho pedido que incluso está garantizado en la Constitución.

«No le puedo pedir al que me va a atacar a que me defienda. El Presidente ha llamando a la población para atacar y cerrar el Congreso, cómo le va a pedir defensa a él. El Congreso, de acuerdo a la Constitución, puede pedirle directamente al comando conjunto que le envíe fuerzas para la defensa interior del Congreso, no el exterior», dijo el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya.

TAMBIÉN LEE: Congresista Olivos: Estamos ante un Ejecutivo que incita a la violencia

Montoya afirmó que le ha sugerido a Lady Camones pedir dicho resguardo a las FF.AA. y no a la Policía Nacional debido a que «está politizada y no es culpa sino de cómo funciona la organización».

«Eso no es militarizar, es tomar precauciones para evitar la invasión del Parlamento por la gente, porque lo que está pidiendo el Presidente es eso, que vengan civiles a tomar el Congreso», sostuvo.

José Cueto, titular de la Comisión de Inteligencia, fue de la misma opinión, aunque atribuyó la amenaza de invadir el Parlamento a un psicosocial y añadió que el mandatario se está exponiendo a una nueva acusación constitucional.