Jorge Montoya no descarta un pleno extraordinario contra JNJ
Adelanta que se reunirá con asesores de su bancada para adoptar estrategias y acelerar referido proceso de destitución.
Congresistas de Renovación Popular (Barrueta/EXPRESO).
El congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) adelantó que este lunes 18 se reunirá con asesores de su bancada para buscar soluciones, respecto a la postergación de la citación y votación para remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad cuestionada por suspender a la entonces fiscal de la Nación Patricia Benavides.
Para el parlamentario, los siete magistrados de referido organismo que nombra jueces y fiscales deben ser destituidos antes de acabarse el 2023, con lo cual no descartó la apertura de una sesión extraordinaria, del pleno y de esa manera se pueda dar fin a la guerra entre el Congreso y la JNJ.
“Voy a insistir para ver si la Comisión Permanente puede continuar con el trabajo o hacer un pleno extraordinario porque esto no puede quedar sujeto hasta marzo, debemos tomar decisiones antes. El día lunes 18 nos vamos a reunir para ver que estrategias vamos a seguir, necesito asesorarme bien porque este es un tema que debe tener los sustentos jurídicos correspondientes”, dijo Montoya a EXPRESO.
MÁS INFORMACIÓN: Jorge Montoya sobre Salas Arenas: «El presidente del JNE es amigo de los terroristas»
Asimismo, no descartó la existencia de fuerzas políticas externas, que estuvieron presionando al presidente del Congreso, Alejandro Soto, y consecuentemente a la Mesa Directiva para blindar a los siete magistrados de la JNJ.
A su criterio, la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, y el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, habrían utilizado su poder político para manipular a los titulares del Parlamento.
“El día de ayer (15 de diciembre) ya no se contaban con el apoyo de los fujimoristas ni los de Acuña, ni Avanza País, no presentaron ningún tipo de queja, cambiaron su actitud, deben de haber recibido directivas externas para hacerlo, debe haber algún tipo de intereses de manipulación. Esto es manejo directo de Acuña y Fujimori”, señaló.
En ese sentido, Montoya calificó de injustificada la acción de Soto Reyes en aplazar el debate y remoción de los magistrados de la JNJ.
“Yo no estoy en contra que a la JNJ se les de el espacio de defensa que requieren, la forma que se llevó a cabo la comunicación el día de ayer (15 de diciembre) es arbitraria. Él (Soto) ha debido citar a Junta de Portavoces para discutir que se hará políticamente con la Junta y alternativas para solucionar el problema”, refirió.
Sin embargó, reconoció que sería complejo destituir a la JNJ. “No se tiene los votos en este momento, va ser un poco complicado pero no vamos a parar en el intento”, sentenció.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.