Jorge Montoya responde a denuncia constitucional impuesta por Fiscalía: “Es un amedrentamiento político”
Controversia sobre pensiones y sueldos enfrenta nuevamente a congresistas con Ministerio Público.

Jorge Montoya responde a denuncia constitucional impuesta por Fiscalía: “Es un amedrentamiento político”.
Tras darse a conocer que la Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente a 11 congresistas que integraron la Comisión de Defensa del Parlamento, acusándolos de favorecer a cinco legisladores que reciben pensiones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el parlamentario de Honor y Democracia, Jorge Montoya, calificó la acción del Ministerio Pùblico como "amedrentamiento político".
“No me van a silenciar. Voy a seguir criticando a la Fiscalía de la Nación”, aseguró Montoya, quien también evalúa presentar una denuncia contra la fiscal de la Nación, Delia Espniza y el exfiscal Juan Carlos Villena. Según Montoya, la Constitución ampara el derecho de los militares en retiro a recibir pensiones y salarios por cargos de elección popular.
Vale indicar que los parlamentarios implicados son José Williams, Jorge Montoya, Roberto Chiabra, José Cueto, Alfredo Azurín, Hamlet Echevarría, Américo Gonza, Patricia Juárez, Juan Carlos Lizarzaburu, Edwin Martínez y Lucinda Vásquez. Estos legisladores aprobaron una norma que permite percibir simultáneamente un sueldo del Estado y una pensión, lo que causó cuestionamientos sobre su legalidad.
MÁS INFORMACIÓN: JNE aprueba inscripción del partido de Nicanor Boluarte
Por su parte, José Williams, otro de los congresistas señalados, afirmó en su momento que las pensiones no constituyen un segundo sueldo, sino un derecho ganado tras décadas de servicio. “Es mala información. No existe la doble percepción. Una cosa es la pensión y otra la remuneración”, resaltó Williams.
La normativa en cuestión, promovida por Maricarmen Alva en 2022, permite a los militares y policías en retiro recibir sueldos del Estado si ocupan cargos de elección popular o de confianza. La medida benefició directamente a Montoya, Cueto, Chiabra, Williams y Azurín.
Censura contra Eduardo Salhana
Mientras la controversia se desarrolla, Montoya convocó a sus colegas a respaldar una moción de censura contra el presidente del Congreso, Eduardo Salhuna. “Quienes no firmen serán cómplices de las consecuencias”, afirmó.
Más sobre Jorge Montoya
Parlamentario Alejandro Soto solicita a Contraloría revisar contrataciones en Congreso desde 2021
Congresista Luis Kamiche propone ley para prohibir uso de celulares en colegios del Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.