Jorge Muñoz: Graña y Montero ya no realizará ampliación de Vía Expresa

"A raíz de lo que se ha afirmado, voy a enviar una carta a la empresa (Graña y Montero), diciendo que el contrato va a quedar sin efecto", manifestó el burgomaestre.

  • Fecha Miércoles 24 de Abril del 2019
  • Fecha 8:00 am



El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, anunció esta mañana que la empresa Graña y Montero ya no realizará la ampliación de la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur, debido a las recientes declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, en Curitiba (Brasil).

El exhombre fuerte de Odebrecht Perú indicó ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público que GyM pagó (bajo el concepto de “riesgos adicionales”) parte de las coimas por la Línea 1 del Metro de Lima y los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

“A raíz de lo que se ha afirmado, hoy apenas regrese a la oficina voy a enviar una carta a la empresa (Graña y Montero), diciendo que la intención que se tenía de reactivar el contrato que se tenía en el 2013 va a quedar sin efecto”, manifestó a la prensa

“Tenemos que buscar otras alternativas para realizar la obra. (…) No se conocían los detalles que se conocieron el día de ayer, y a raíz de estos detalles yo estoy tomando decisiones”, agregó.

Como se recuerda, en conferencia de prensa, el alcalde capitalino había señalado que la obra de 5 kilómetros demandaría una inversión de 200 millones de dólares y culminaría en 24 meses.

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Estas eran las razones de Jorge Muñoz para relanzar millonario contrato con Graña y Montero

El alcalde Lima había explicado por qué relanzó el contrato del proyecto Vía Expresa Sur con la constructora peruana Graña y Montero, la cual se encargaría del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la obra que ampliará la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur, valorada en 200 millones de dólares.

Dicho contrato de concesión por 40 años fue firmado en el 2013, durante la gestión de Susana Villarán, pero, en palabras del legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), estaba “caduco”. Según el acciopopulista, “es una barbaridad” que cada uno de los cinco kilómetros que comprenden la mencionada vía vaya a costar 40 millones de dólares.

En conversación con Exitosa, Muñoz; sin embargo, se excusó al decir que “es un proyecto necesario para Lima y la gente lo quiere”. Asimismo, remarcó que GyM cumplirá con una serie de requerimientos como la firma de una claúsula anticorrupción.

El burgomaestre añadió -incluso- que la firma implicada en actos de corrupción -en los casos ‘El Club de la Construcción’ y Odebrecht- ha atravesado por una “reinstalación” y cuenta con un “nuevo directorio”. “Hemos evaluado la calidad y la capacidad de la empresa al día de hoy”, resaltó.

Frente a ello, el periodista Christian Hudtwalcker le preguntó si es que no había la posibilidad de rescindir el convenio y llamar a una licitación abierta. Muñoz contestó que esa alternativa “nos iba a llevar a interposiciones judiciales”, a la vez que refirió que la Municipalidad de Lima no cuenta con los fondos para ejecutar la obra. “No tenemos fondos y podrían pasar meses y años hasta que llegue una iniciativa privada”, advirtió.

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