Jorge Nieto: «Desde hace más de 30 años Bolivia tiene espacio de 5 km en Perú y eso está abandonado»

Exministro de Defensa criticó declaración de Pedro Castillo sobre ceder mar a Bolivia, «me parece una barbaridad», señaló.

Jorge Nieto Montesinos, exministro de Defensa, cuestionó la reciente declaración del presidente de la República, Pedro Castillo, quien dijo estar a favor de otorgar a Bolivia una salida al mar.

En entrevista con el programa Conclusiones, con Fernando del Rincón de la cadena CNN en Español, Castillo confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar «mar para Bolivia» y que se trata de un derecho de esta nación vecina.

«Es un clamor de Bolivia, lo dije en ese evento, no lo he hecho como presidente. Para eso necesita que el pueblo se manifieste, tengo que gobernar en sintonía con el pueblo. Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo ¿Y si los peruanos están de acuerdo?», precisó el jefe de Estado.

TAMBIÉN LEE: Fiscalía realiza nueva diligencia en Palacio de Gobierno por investigación contra Bruno Pacheco

Al respecto, Nieto Montesinos sostuvo, en diálogo con el programa Sálvese quien pueda, lo siguiente: «Me parece una barbaridad, no solamente porque constitucionalmente es imposible en materia de tratados internacionales, sino porque la posición peruana sobre ese tema es muy clara».

En esa línea, el titular del Mindef recordó que, en 1992, el presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, y el entonces mandatario peruano Alberto Fujimori, firmaron un acuerdo mediante el cual el puerto peruano de llo, a 1.263 kilómetros de Lima y a 462 al oeste de La Paz, es una zona franca para Bolivia.

«Hace más de 30 años, Bolivia tiene un espacio de 5 km para resolver el trámite de sus asuntos comerciales en tierra peruana, y eso está abandonado. Si los bolivianos no han dado un solo paso en esa dirección para aprovechar la oferta que le hizo el Gobierno peruano atendiendo a su dificultad mediterránea es responsabilidad de ellos, asunto zanjado», manifestó el exfuncionario.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.