Jorge Paredes Terry: Ninguna zona puede ser militarizada

Advierten que si no se consolida el relacionamiento con las comunidades, habría anarquía total o guerra civil.

Por Harold Salinas

El asesor de los comuneros de Fuerabamba Jorge Paredes Terry advirtió que el Ejecutivo puede enfrentarse a grandes problemas internacionales si ejecuta el plan de enviar a las Fuerzas Armadas (FF.AA) para restablecer el principio de autoridad en la zona de conflicto de Las Bambas, tal como lo había mencionado el ministro de Defensa Jose Gavidia.

Como se recuerda, en medio del conflicto social, los trabajadores de la referida minera se encuentran propensos a perder sus trabajos, debido a la paralización de las operaciones desde hace 50 días, en Apurímac.

«Sería un error garrafal de Castillo y de Torres enviar a los militares a la zona, ya que pueden ser denunciados a nivel internacional, porque las comunidades indígenas están protegidas por la Organización Mundial de Trabajo (OIT) de las ONU. Ninguna zona donde radican pueblos puede ser militarizada», dijo Paredes a EXPRESO.

TAMBIÉN LEE: Hernando Guerra: «Si nos vamos todos con este mismo JNE, vamos a tener los mismos resultados»

Paredes Terry habló sobre las consecuencias que habría si el Gobierno insiste en usar la fuerza para poder controlar la zona de conflicto, y no optar por el diálogo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.