Jorge Ramírez sobre Odebrecht: No matemos a empresas que colaboran

El procurador ad hoc para el caso Lava Jato defendió también el acuerdo de colaboración eficaz firmado entre la Fiscalía y la corrupta constructora.

Jorge Ramírez sobre Odebrecht: No matemos a empresas que colaboran
  • Fecha Jueves 2 de Enero del 2020
  • Fecha 9:05 am

El procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, defendió a la corrupta constructora Odebrecht ante las diversas críticas que han surgido en el último año, en específico, las referidas a que el Estado no debería licitar nunca más con la que repartió aportes ilícitos a varios funcionarios públicos y líderes políticos a cambio, en la mayoría de veces, de obras públicas.

“No es conveniente que matemos a las empresas que colaboran con la justicia. Si las quebramos, ¿cómo nos van a seguir dando información y de dónde nos van a pagar las reparaciones civiles?”, manifestó a una entrevista para diario Correo.

PUEDES VER | Carteras y gobiernos subnacionales retrasaron la inversión.

Luego, ahondó: “Si una empresa que delinquió se acoge a la colaboración y aporta información eficaz y oportuna, se compromete al pago de una reparación civil, aparta a los directivos  que cometieron ilícitos  y emprende estrictos programas anticorrupción, entonces debería tener la posibilidad de volver a postular y competir en las licitaciones con el Estado”.

Para Ramírez, el acuerdo que se firmó entre la Procuraduría, la Fiscalía y Odebrecht ha permitido importantes avances en las investigaciones del caso Lava Jato. Esto, a pesar de que a criterio de muchos penalistas todavía no se ha logrado dilucidar materiales probatorios en varios casos que lleven a las respectivas acusaciones.

“El acuerdo está permitiendo la obtención de información y pruebas. Hoy sabemos que había varios niveles de ocultamiento de los sobornos en paraísos fiscales en diversas partes del mundo”, señaló.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter



Top
Martha Chávez: “No necesito tomarme una foto con Martín Vizcarra”

Martha Chávez: “No necesito tomarme una foto con Martín Vizcarra”