José Arista: Congreso pone a prueba a ministro de Economía con nueva interpelación por su gestión ante la crisis de Petroperú

Más interrogantes contra el funcionario.


El Congreso de la República tomó la decisión de aprobar una segunda interpelación al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, en relación con las medidas adoptadas por su cartera frente a la crisis financiera que enfrenta Petroperú.

Con un contundente registro de 88 votos a favor, 25 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso fijó la fecha para que Arista se presente el próximo viernes 14 de junio a las 10 de la mañana, para responder a las inquietudes y cuestionamientos de los legisladores.

Uno de los puntos centrales de esta interpelación será la profundización de los fundamentos jurídicos que llevaron al MEF a “irrogarse la representación del estado peruano”, como se señaló en el oficio 1050-2024 EF/10.01, dirigido a Fitch Rating.

MÁS INFORMACIÓN: MEF: aumenta inversión en infraestructura y minería | Creció 27,8% en marzo, en comparación al mismo periodo en 2023

Esta agencia de calificación rebajó la calificación de Petroperú debido a su situación monetaria actual, generando una serie de repercusiones en el ámbito económico nacional.

El pedido de interpelación también hace hincapié en la necesidad de que el ministro José Arista explique las regulaciones relacionadas con la negociación colectiva y la reactivación económica, incluidas en la solicitud de facultades del Ejecutivo para legislar en temas económicos.

Esta segunda interpelación representa un nuevo capítulo en el escrutinio del desempeño del MEF frente a la crisis de Petroperú, con la esperanza de arrojar luz sobre las decisiones tomadas y sus implicaciones para la economía peruana.

 
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Gustavo Adrianzén ‘saca cara’ por Dina Boluarte: tilda de «persecución fiscal» investigación del Ministerio Público contra presidenta

Congreso presenta medida para que Wilfredo Oscorima responda por caso Rolex: dejan sin salida a ‘Wayki’

Caso Dina Boluarte: Si no está a la altura del cargo, hay que sacarla por permanente incapacidad moral, señala Natale Amprimo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.