José Baella: «Sendero ya está en el poder a través del Movadef»

Tras la captura de Abimael Guzmán, el joven capitán José Baella Malca (hoy general en retiro) inició el largo peregrinaje de treinta años de investigación del fenómeno del terrorismo en nuestro país

Por Fidel Quevedo

¿Cómo denominamos bien su objeto de estudio, terrorismo o subversión?

Lo que ocurrió en nuestro país entre las décadas del ochenta y noventa fue un accionar terrorista, de esa forma debemos definir al movimiento criminal Sendero Luminoso: terrorismo.

Establezcamos la diferencia entre terrorismo y subversión.

La subversión consiste en las diferentes acciones que puede realizar una organización para tomar el poder. De cualquier manera. Pero el problema es cuando los actos de subversión se convierten en terrorismo, que es una situación especial, que va en contra de los intereses del Estado. Los denominados “caviares”, por ello, tratan de confundir conceptos y hablan de una guerra interna que, en realidad, nunca existió, pero que era funcional para quienes les interesaba que los criminales terroristas en prisión fueran considerados ‘presos políticos’, para facilitar su excarcelación.

¿Pero cómo define el terrorismo?

Es un conjunto de acciones orientadas a causar zozobra, pánico y alarma en un sector o en toda una población, a través del estallido de coches bomba y otras acciones intimidatorias sorpresivas, que dejaban muchas víctimas inocentes. Eso es el terrorismo. Fue lo que creó Abimael Guzmán quien, en realidad, inicia el movimiento en Huamanga, en la década del setenta.

¿Considera que el terrorismo, pese a haber sido derrotado militarmente, a través de otros medios, hoy ha llegado al poder?

Abimael Guzmán tuvo una estrategia. En el año 93, cuando lo capturan, él establece una estrategia para mantener la ideología y vigencia del partido. Esa estrategia consistió en la creación de organismos generados, como Movadef, el mismo que se presta para ir copando diferentes espacios a nivel nacional, e ir infiltrándose, y crear las condiciones necesarias para marchar sobre su objetivo, que es llegar al poder. Pero en el estricto sentido de su pregunta, en efecto, ya están en el poder a través del Movadef.

¿Los centros de capacitación, sindicatos de profesores, el sector educación en general, fueron usados como herramientas de Sendero para lograr sus objetivos?

Son varias herramientas, en realidad. Cuando se le entrevista al número dos de Sendero Luminoso, Osmán Morote Barrionuevo, se le pregunta “Así como está el Perú en la actualidad, ¿Es viable una revolución maoísta como lo piensa Abimael Guzmán? Él responde que no (estamos hablando del 2014, en la primera operación Perseo). Pero dice que “no hay una forma, sino muchas… y estas variantes, las van a ver a través de los ojos de la juventud”, entonces ahí va su pregunta: la educación.

En su condición de profesor, Abimael Guzmán empezó a adoctrinar a sus cuadros…

Exacto. En su condición de docente universitario. Él empieza a formar su movimiento desde la Universidad Nacional de Huamanga. Por allí empieza el movimiento regional ‘Por el sendero luminoso de José Carlos Mariátegui’, de allí nace el nombre Sendero Luminoso. Él era catedrático de Filosofía, y comienza a hacer el trabajo político ideológico de masas. Mao dice una cosa: ‘Quien gana la masa, gana la guerra’, y eso es lo que ha puesto en práctica, a través de los años. ¿Cómo va a ganar la masa? A través del Movadef. Para que exista una revolución,

Mao dice: ‘Tiene que haber partido, ejército y frente’. ¿Cuál es el frente? El Movadef, que aglutina, en una cuestión concéntrica, a todo lo que es el partido y todos obedecen al partido.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.