José Cevasco: «Es histórico que haya 6 candidatos a presidencia del Congreso»

Oficial mayor del Parlamento consideró que récord de postulantes responde al gran número de bancadas y «una mayor fragmentación».

El oficial mayor del Congreso de la Republica José Cevasco, calificó de histórico e inusual que haya seis postulantes para la presidencia del Parlamento, -según su propio recuento- es la primera vez que sucede en la historia del poder legislativo, para cubrir la vacancia dejada por la censurada Lady Camones.

Cevasco se pronunció así luego de que se oficializaran las candidaturas de José Williams (Avanza País), Guido Bellido (Perú Libre), Carlos Zeballos (Integridad y Desarrollo), José Luis Elías (Podemos), Luis Aragón (Acción Popular) y de José María Balcázar (Perú Bicentenario).

El oficial mayor detalló que los antecedentes indican que el máximo número de listas presentadas era de cuatro y que, este escenario se registró durante la época de la Cámara de Diputados y en las últimas elecciones en las que ganó Camones Soriano.

TAMBIÉN LEE: Ex oficial mayor del Parlamento, José Cevasco: «El nuevo Congreso será difícil de manejar»

«Es la primera vez en la historia que se presentan seis listas. Si la memoria no me falla, hasta el número de cuatro listas se han presentado en algún periodo de la Cámara de Diputados. Mi memoria no registra algún otro episodio histórico en el Parlamento, donde se vean seis listas propuestas», declaró.

Cevasco precisó que dentro de su experiencia laboral en la oficialía y, como conocedor de la hermenéutica legislativa, tradicionalmente se presentaban tres listas de candidatos, pero que «esta vez no son listas completas, sino únicamente para reemplazar el cargo de presidente».

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

El oficial mayor del Congreso señaló que la existencia de 13 bancadas parlamentarias ha generado que en esta ocasión se presenten hasta seis candidatos para reemplazar a Lady Camones, recientemente censurada por los audios que protagonizó con el líder de APP, César Acuña.

«Tenemos 13 bancadas en el parlamento. Al existir una mayor atomización de bancadas y una mayor fragmentación, es evidente que eso se refleja en este proceso eleccionario», precisó Cevasco quien estimó que probablemente se registre una segunda vuelta entre las dos listas que generen mayor consenso.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.