José Cueto a Pedro Castillo: «Que renuncie, no nos haga perder más tiempo»

Afirma que su dimisión sería la salida más digna para él y para el país. Recalca que aceptar un cargo para el que no está preparado, es el primer acto de corrupción del Presidente.

Por Juan Cruz Castiñeiras

¿Qué opina de las declaraciones y los dichos, muchos de ellos sin sentido, de Pedro Castillo en CNN?

Como peruano y más aún como marino me resultó indignante que Pedro Castillo haya osado hablar de la posibilidad de hacer un referéndum sobre la salida al mar cuando se vio acorralado. No supo contestar sobre sus arengas a favor del mar para Bolivia en el año 2018.

Luego dijo que era una idea y para variar sacó el tema del pueblo para que decida sobre la salida al mar. El señor Castillo está fuera de la realidad y no sabe que en la Constitución explícitamente y taxativamente expresa que no se puede poner en referéndum entre otras cosas los tratados internacionales.

TAMBIÉN LEE: Sutep se reúne con ministro de Educación, Rosendo Serna

Hay una normativa jurídica internacional que ha sido firmada en los convenios de Viena. No puede insinuar que eso se puede cambiar mediante referéndum. Quiere cambiar la Constitución y realmente no sabe ni que desea cambiar.

Le consulté a Evo Morales si se había reunido con Pedro Castillo para tratar la salida al mar de Bolivia y me dijo que no, ¿le cree al expresidente boliviano?

La verdad que no, más viniendo de una persona que viene siendo muy cuestionada en Bolivia. Evo Morales es acusado de narcotráfico y corrupción, es una persona a la cual no se le puede creer nada.

La historia es clara. Incluso Bolivia cuando hizo su plebiscito y acuerdo internacional con Chile en 1904 cerró para siempre este capítulo.

TAMBIÉN LEE: Fiscalía vuelve a Palacio por caso de nuevo secretario Carlos Jaico

Nosotros no tenemos nada que ver en ese tema. Sin embargo, nuevamente con este tipo de declaraciones totalmente fuera de la realidad logra generar lo que les encanta a los radicales de izquierda que es la controversia y la lucha de uno con otro.

Es peligroso que busquen la excusa para decir que la derecha peruana, los patriotas, son xenófobos y no quieren a Bolivia cuando realmente el Perú no tiene la obligación de ceder territorio al país vecino, ¿piensa que la izquierda quiere buscar esta estigmatización cuando realmente eso es lo más alejado de la realidad?

Para nada es así. Es un tema que ya está cerrado a pesar de las ideas trasnochadas del señor Evo Morales que trató en dos oportunidades tratar de llevar este tema a las Cortes Internacionales y falló ahora quiere incentivar a su amigo Castillo y a todos los del socialismo del siglo XXI que tienen ideas trasnochadas. Generar este tipo de expectativas en el pueblo boliviano y que salga el Presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia Freddy Mamani para felicitar la iniciativa ¿trata de generar que? que haya un debate de lo que no está en debate so pretexto de dejar escoger algo al pueblo.

Si Castillo confesó que nunca se preparó para ser Presidente, ¿puede ser un atenuante para demostrar que está incapacitado para seguir siendo Presidente?

No es sólo eso, él reconoció algo que la mayoría de los peruanos nos dimos cuenta. Todas sus declaraciones y acciones que ha tomado demuestran incapacidad. Está totalmente fuera de la realidad. La vacancia sólo se va a concretar cuando tengamos los votos. Nosotros podemos tener un excelente documento preparado y con todo bien demostrado pero falta voluntad política.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.