José Cueto cuestiona a la Fiscalía tras caída del caso Cocteles: Trabajo de Rafael Vela y José Domingo Pérez fue nefasto

El congresista exige reformas en el Ministerio Público ante el fracaso en el juicio por aportes a campañas.

Diario expreso - José Cueto cuestiona a la Fiscalía tras caída del caso Cocteles: Trabajo de Rafael Vela y José Domingo Pérez fue nefasto

El proceso judicial contra Keiko Fujimori por el caso Cocteles retrocedió a una etapa intermedia, según informó el Poder Judicial. Esto implica un nuevo control de acusación, lo que causó duras críticas desde el Congreso, sobre todo de José Cueto.

El parlamentario calificó esta medida como "una burla" y señaló que el caso prácticamente vuelve a "foja cero". "¿Cuántos años nos vamos a pasar con esto? Realmente ya es una burla", afirmó.

Cueto dirigió sus críticas hacia los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, responsables de la investigación. “Nuevamente con esto se demuestra que esta parejita de fiscales ha sido nefasta, no solo en este caso, sino en muchos otros. Miren lo que ha pasado con Odebrecht, donde no hay nadie procesado después de años de investigación”, expresó el congresista.

Además, el parlamentario cuestionó la falta de acción del Ministerio Público. “A pesar de los constantes cuestionamientos, la Fiscalía no ha tomado medidas contundentes. Domingo Pérez sigue en el cargo, y es evidente que el Tribunal Constitucional no va a cambiar sus sentencias solo para darle la razón”, puntualizó Cueto.

MÁS INFORMACIÓN: Qali Warma no va más: ¿qué ofrecerá Wasi Mikuna, el nuevo programa de alimentación escolar?

Es importante señalar que el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia decidió anular el juicio contra Keiko Fujimori y más de 30 imputados en el caso Cócteles.

Esta medida, tomada por mayoría, se basa en una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó retornar a la etapa intermedia del proceso penal para realizar un nuevo control de la acusación.

El fallo no absuelve a Keiko Fujimori ni a los demás acusados, quienes continúan enfrentando cargos por lavado de activos y organización criminal, relacionados con presuntos aportes ilícitos a sus campañas electorales.

José Cueto sobre atentado en Pataz

En otro tema, el congresista también se refirió a un reciente atentado en Pataz, región La Libertad, donde mineros ilegales dinamitaron una torre de alta tensión de la empresa minera La Poderosa.

“Cuando hay terroristas coludidos con la minería ilegal, se necesita una acción política decidida. Las fuerzas del orden deben intervenir sin miramientos, aunque eso incomode a ciertas ONG”, afirmó.

Más sobre José Cueto

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Reconocimiento a congresista Edwin Martínez en Arequipa termina en abucheos y reclamos: “Corrupto y traicionero”

Arturo Alegría, vocero de Fuerza Popular, apoya investigación sobre acuerdo con Odebrecht

Dina Boluarte reafirma compromiso con los derechos humanos en videoconferencia con Edmundo González

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.