José Cueto: Estado de emergencia funcionará cuando las Fuerzas Armadas tomen el control total

Tras declarar estado de excepción en Trujillo y Pataz por 60 días calendario


Las provincias de Trujillo y Pataz (La Libertad) fueron declaradas en estado de emergencia por 60 días calendario, según detalló el Ejecutivo, debido al incremento de casos de robos, extorsiones y homicidios que se registran en la zona.

Al respecto, el congresista José Cueto (Renovación Popular), consideró que los estados de emergencia serán efectivos si están bajo el control de las Fuerzas Armadas y no solo como apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP).

“La situación en los estados de emergencia en algunas zonas tiene que ser al revés, las Fuerzas Armadas tiene que tomar el control y la Policía apoyar”, dijo.

Cueto también manifestó sobre la medida que se tomó en Pataz, donde las Fuerzas Armadas serán los protagonistas durante el estado de emergencia.

MÁS INFORMACIÓN: José Cueto cuestiona al Gobierno por designar a Alfredo Ferrero como nuevo embajador en EE.UU. 

“Cuando sucedan algunas situaciones que nadie quiere, pero que no se pueden prever, que no vengan (los pobladores) al Estado a tratar de culpar a los soldados del por qué hicieron esto, o por qué lo hicieron de tal manera”, sostuvo.

“Cuando tú declaras un estado de emergencia para restituir el orden, restituir la paz y eliminar las fuentes de conflicto, delincuentes o bandas criminales, la actuación no puede ser con mano blanda”, subrayó.

Es importante mencionar que el ministro del Interior, Víctor Torres, indicó las medidas que se tomarán en cuenta durante el estado de emergencia en Trujillo y Pataz.

“Los locales comerciales se cerrarán a partir de las 00:00 horas hasta las 04:00 a. m. junto a un trabajo contundente para frenar la criminalidad, en coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio Público”, expresó a través de una conferencia de prensa.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Caso Jaime Villanueva: «La única que no quiere creer que Moyano es ‘Roberto’ es Keiko», señala Milagros Leiva

El manoseo de la delación en la política: el mal uso de la colaboración en el Perú

Martín Belaunde arremete contra malos jueces y fiscales: «El sistema de justicia está en cuidados intensivos»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.