José Cueto habla sobre maniobras en JNE: «Siempre pensé que hubo fraude en las elecciones de 2021»
Salatiel Marrufo aseguró que Dina Boluarte ordenó influir en el Jurado Nacional de Elecciones (JNJ) para que Pedro Castillo ganara los últimos comicios. Previamente, Zamir Villaverde dijo que se realizaron maniobras oscuras para evitar que Keiko Fujimori gane. ¿Esto debería ser investigado por la Fiscalía?
De todas maneras. Ya el almirante Montoya ha remitido el informe a la Fiscalía sobre todo lo ocurrido en las elecciones del 2021. El documento, por diferentes motivos, no se aprobó en el Pleno y se mandó al archivo. Él lo ha rescatado del archivo y lo ha remitido a la Fiscalía para que proceda en base a las irregularidades que se han descrito en el informe. Sumado a ello, están las declaraciones de Salatiel Marrufo y Zamir Villaverde.
Lo que ha dicho Marrufo es que Perú Libre se contactó con magistrados del JNE para que retrocedan en su decisión de ampliar el plazo para la impugnación de actas.
El JNE no permitió a Fuerza Popular hacer las observaciones, unas cerca de 300, si mal no recuerdo. El señor Salas Arenas ejerció la justicia electoral de una manera sesgada. Todo concuerda con los descubrimientos hechos por la comisión investigadora.
Hay que recordar que Salatiel Marrufo y Zamir Villaverde son colaboradores y no pueden mentir.
Yo me imagino que ellos deben tener pruebas que corroboren sus testimonios.
Jaime Villanueva ha pedido que abran el celular de Janet Talavera, donde habría coordinaciones de Rafael Vela con ella, en su calidad de exasesora de Salas Arenas, que demostrarían la injerencia de este fiscal en las elecciones.
Eso se viene pidiendo desde hace más de un año, pero no les da la gana de deslacrarlo, porque yo estoy seguro de que tienen miedo de que los cientos de llamadas entre Talavera y Vela demuestren que este fiscal, junto con Domingo Pérez, se encargó de hacer cualquier cosa menos su labor imparcial.
En pleno proceso electoral, Domingo Pérez presentó la denuncia penal contra Keiko Fujimori.
Así es, y él es uno de los principales responsables directos de que a la señora Fujimori la hayan metido tres veces a la cárcel, sin mayores pruebas.
¿Por qué se archivó el informe que usted menciona en el Pleno?
Simple y llanamente porque la plancha presidencial que iba a verse afectada era de Perú Libre y tenía, en ese momento, el respaldo de la mayoría de bancadas. Solamente Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País fuimos los que votamos a favor del informe, pero el resto, no.
¿Ha habido fraude en las elecciones del 2021?
Yo, personalmente, siempre pensé que sí. El fraude no solo se lo hicieron a Keiko, sino a Rafael López Aliaga, quien debió pasar a segunda vuelta.
¿Y el gran responsable es Salas Arenas?
Siempre ha sido él y todo su grupo que ha estado manejando la justicia electoral de forma sesgada.
Se supone que el JNE tiene que ejercer justicia y la mitad de la población no siente que habido ello en las elecciones.
No ha habido. En este momento, las voces que piden adelantar las elecciones quieren que Salas Arenas vuelva a dirigirlas.
Cambiando de tema, es grave lo que ha denunciado el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, acerca de que la Diviac compró irregularmente un equipo de chuponeo por más de un millón de soles y no sé sabe dónde está.
Claro, a mí me da mucho gusto que el ministro tenga los pantalones de enfrentarse a esta mafia de caviares.
El ministro del Interior dijo que la Diviac recibió 72 millones de soles desde el 2019 hasta el 2024, sin obtener resultados ostensibles. ¿Es un monto exagerado o es lo que normalmente reciben las unidades policiales?
No es que el monto sea exagerado, sino que estos S/ 72 millones no tienen rendición de cuentas. Ese es el tema. Tú puedes gastar el presupuesto asignado, pero todo eso tiene que tener una rendición de cuentas, incluso los gastos reservados, para garantizar que se haya usado correctamente los fondos del Estado. El informe de la Contraloría sobre eso señala que no se han detectado los comprobantes de muchos de los gastos, eso es lo irregular y eso hay que revisar. Por lo pronto, se ha encontrado este equipo del que nadie sabía de su existencia.
El ministro se ha referido a operaciones sospechosas.
Así es, yo sé lo complicado que es manejar los gastos en Inteligencia, pero todo tiene que estar respaldado, sea o no reservado, para que después no aparezcan este tipo de cuestionamientos.
Más sobre JNE
Alberto Fujimori: discrepancia en Congreso por posible postulación del ‘Chino’ a la presidencia
Congreso aprueba pedido de facultades del Ejecutivo en segunda votación
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.