José Cueto incluye al Vraem en acusación a Pedro Castillo

Anuncio de levantamiento de estado de emergencia y suspender la erradicación de hoja de coca es plan de bolivianización, advierte.

Por José Carmen Morán

El parlamentario José Cueto (Renovación Popular) presentó a través de un oficio a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, diversos elementos que reforzarían la denuncia constitucional por traición a la patria, presentada contra Pedro Castillo.

Cueto indica que un elemento clave que permitiría apoyar esta denuncia sería que el Gobierno mostró una intención de desmilitarizar la zona del Vraem, afectando la seguridad nacional y la lucha contra el narcoterrorismo.

TAMBIÉN LEE: Óscar Urviola sobre Boluarte: Ministra podría ser inhabilitada por 10 años

«El Gobierno del denunciado señor Pedro Castillo y algunos de los congresistas oficialistas, han mostrado especial proclividad a acoger en nuestro país, el modelo por el que habría optado Bolivia, en relación con el enfrentamiento al narcotráfico», indica.

En el documento, se menciona lo que señaló el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, y el retiro de las bases contrasubersivas, con miras al 2026.

«En el escrito que los denunciantes presentaron, yo he adherido elementos que deben ser considerados dentro del aspecto que se criticó al mandatario, que generarían problemas a la seguridad nacional. Vemos que Castillo quiere un pacto social por la coca pero que no haya erradicación», dijo a EXPRESO.

También recalca el anuncio del jefe de Devida de suspender la erradicacion de la hoja de coca y esperar la autoerradicación de sus cultivos.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.