A RAÍZ DE ENTREVISTA TELEVISIVA A FISCAL DE LA NACIÓN

José Domingo Pérez vincula a Pedro Chávarry con el caso Cocteles

Magistrado que investiga a Keiko Fujimori afirma que titular de MP envió ‘mensaje’ a potenciales colaboradores eficaces o testigos



Se agudiza el enfrentamiento. El fiscal José Domingo Pérez Gómez relacionó al fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, con una supuesta organización criminal que “se habría enquistado en el partido político Fuerza Popular (FP) para recibir dinero ilegal de Odebrecht, obtener poder político y retribuir los aportes fraudulentos con la entrega de obras públicas sobrevaloradas”.

Pérez Gómez atribuyó al fiscal Chávarry haber enviado la noche del martes “un mensaje” a los aspirantes a colaboradores eficaces o testigos protegidos que están comprendidos en el caso Cocteles, en el cual están implicados Keiko Fujimori y otros dirigentes de FP.

Durante la sustentación del pedido de prisión preventiva contra Giancarlo Bertini Vivanco, el fiscal dejó entrever que el “mensaje” que atribuye al fiscal de la Nación se habría emitido en la entrevista que este último concedió al periodista Phillip Butters en un canal de televisión por cable.

ADVERTENCIA

“El fiscal de la Nación, al afirmar: ‘en cualquier momento puedo remover al fiscal Pérez’, ha enviado un mensaje a los potenciales testigos o colaboradores eficaces que están comprometidos a colaborar con la investigación para hallar la verdad”, enfatizó Pérez Gómez.

Previamente, el fiscal Pérez había explicado que los colaboradores eficaces y los testigos pueden sentirse amedrentados o inseguros de seguir colaborando con el sistema de justicia si su identidad es revelada o si se les hace entender que el magistrado a cargo de la investigación puede ser removido del caso en cualquier momento.

Al referirse una vez más a la entrevista concedida por Chávarry, Pérez Gómez dijo que era evidente que su despacho se enfrentaba a una organización criminal que supuestamente recurre a diversas acciones para obstaculizar la investigación fiscal por presunto delito de lavado de activos.

DENUNCIAS

El fiscal que investiga el caso Cocteles citó, una vez más, fragmentos del chat La Botica entregados por un testigo protegido para demostrar que existe un acuerdo en FP para tramitar individualmente y no acumular las denuncias presentadas contra el fiscal de la Nación para así tenerlo presionado y obtener provecho.

Entre los supuestos hechos que sustentan esta afirmación dijo que se ha removido al legislador Rolando Reátegui de la Comisión Permanente del Congreso de la República y en su lugar se ha designado a otra legisladora; y se tramita lentamente una denuncia contra el fiscal de la Nación presentada por el procurador Amado Enco que hizo suya el congresista Gino Costa.

Reiteró que un aspirante a colaborador eficaz afirma que Keiko Fujimori se llegó a reunir con el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi y hay evidencia de eso cuando se habla de una nueva cita con “la señora K”, y opinó que están probadas las coordinaciones que realizan congresistas de FP para “destruir al fiscal Domingo Pérez”.

¿CON LOS DÍAS CONTADOS?

Pedro Chávarry dejó entrever, en diferentes medios de comunicación, que José Domingo Pérez tendría los días contados como fiscal especial del caso Lava Jato. Además señaló que se vienen cambios importantes para acelerar las investigaciones.

Chávarry dijo que, él, como autoridad del Ministerio Público, puede remover a Pérez en cualquier momento. Sin embargo, no lo hace porque dicha actitud puede ser tomada como represalia por muchos.

Señaló que todo tiene un procedimiento, y si hay incumplimiento o indisciplinas por parte de algún fiscal, la Oficina de Control Interno de la Fiscalía podría efectuar una investigación y sancionarlo con suspensión o amonestación.

“Nosotros somos un ente jerárquicamente organizado […], tengo entendido que los organismos se activan cuando hay este tipo de actitudes. En la situación disciplinaria se puede aplicar el mecanismo de control interno, pero quien les habla, es quien dirige la institución y puedo removerlos”, afirmó.

En la misma línea precisó que la actitud de Pérez Gómez, de citarlo para brindar su declaración, le resulta altanera y que él está dispuesto a responder todas sus preguntas pero no de la forma en la que lo ha citado.

“Sería normal que un fiscal de la Nación respalde a sus fiscales, pero lo normal también sería que un fiscal provincial, el inferior en el cargo, respete a su jefe y no solo a su coordinador sino a su máxima autoridad”, agregó y comentó que fue Rafael Vela quien le recomendó al fiscal Pérez para que asuma el cargo.

Por otro lado, comentó que desde que asumió el cargo se ha encargado de “reactivar el caso Lava Jato, que se encontraba dormido”. Agregó que lo que busca su gestión son respuestas rápidas, pues no hay derecho a que un proceso demore tres o cuatro años.

¿VELA TAMBIÉN SE VA?

Chávarry señaló que uno de los principales cambios que se viene es agregar nuevos fiscales que puedan ver los casos que se están investigando. Recalcó que todos los fiscales se encuentran sujetos a evaluación y el retiro de confianza no significa el incumplimiento de sus funciones.

“Si a un fiscal de la Nación lo cambian, ¿por qué no pueden cambiar a un coordinador? El retiro de la confianza no quiere decir que se esté actuando de manera irregular, solo es la confianza”, comentó en tácita alusión a Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato.









Top
La Interoceánica Sur no tuvo aprobación técnica

La Interoceánica Sur no tuvo aprobación técnica