José Elice cree que ONU exagera “un poquito” ante excesos de la Policía
A+

El ministro del Interior de Perú, José Elice, consideró que «quizás hay un poquito de exageración en algunas partes» del informe de Naciones Unidas que constató un «uso innecesario y excesivo de la fuerza» por parte de la Policía Nacional del Perú (PNP) para reprimir las protestas de noviembre.

«Quizás sea porque soy ministro del Interior, pero no es que me ponga de parte de la Policía sin reconocer que, sin duda, ha habido violaciones a las reglas internas y delitos, al menos un caso», afirmó Elice a la emisora RPP.

PUEDES VER| Pilar Mazzetti: “Una persona vacunada puede no enfermar, pero sí llevar el virus”

Asimismo, aseguró que el informe de la misión de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) es un «documento valioso» y que servirá para las investigaciones de la Fiscalía y del Ministerio del Interior, así como para los cambios que formula la propia Policía.

Por otro lado, anunció que el próximo 15 de febrero se presentará el plan policial que garantizará el respeto de los derechos humanos en intervenciones policiales, el cual tendrá una vigencia de 10 años.

PUEDES VER| Destinan más de S/ 154 mllns para la contratación de personal de salud

DISPAROS INDISCRIMINADOS 

Según el informe de la ONU, la Policía peruana disparó perdigones con escopetas de calibre 12 y cartuchos de gas lacrimógeno directamente contra la cabeza y la parte superior del cuerpo de los manifestantes, «de manera indiscriminada y a corta distancia».

Asimismo, policías no identificados y vestidos de civil practicaron detenciones mediante las cuales se retuvo por hasta 72 horas a, por lo menos, una persona.

Al respecto, la organización Human Rights Watch (HRW) también determinó que hubo «graves abusos policiales» y advirtió sobre la falta de independencia de las investigaciones de carácter disciplinario a cargo de la propia Policía.

Con información de EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.