José Élice: Debate sobre la vacancia no debe dilatarse
A+

El ex oficial mayor del Congreso, José Élice, indicó que el 4 de noviembre es la fecha límite para tomar una decisión sobre si se admite o no el debate sobre la vacancia del presidente Martín Vizcarra.

“Cuando se da cuenta en el Pleno acerca de una moción de vacancia presidencial, todos los plazos se amarran y se disparan. No hay órgano en el Congreso que pueda detenerlo. Su debate se da en el próximo e inmediato Pleno, sin posibilidad de postergación”, señaló.

La única manera de dilatar el proceso, añadió, es que el Pleno se suspenda y se retome otro día. “Si se trata de dilatar, el mecanismo de dilación verdadero y más común es la suspensión de la sesión”, aseguró.

PUEDES VER | Hernando de Soto oficializó su precandidatura presidencial por Avanza País

“Si, por ejemplo, ya son las 10 de la noche y el presidente, en lugar de levantar la sesión, la suspende y continúa la sesión al día siguiente, entonces, ahí se tiene que debatir la admisión de la moción sí o sí. Si la convoca para la próxima semana, se tiene que debatir la próxima semana. La moción tiene preferencia en el debate”, enfatizó.

Élice recordó que la admisión de la vacancia requerirá el 40% de votos de los congresistas habilitados ese día. “No podemos ahorita saber el número de congresistas hábiles porque tendremos que ver las licencias”, dijo.

PUEDES VER | Isaac Humala será precandidato a la segunda vicepresidencia por Unión por el Perú

Luego, en caso se admita la vacancia, se requerirá la presencia opcional del mandatario o de su abogado.

“Para que esto ocurra, tiene que darse entre el tercer y décimo día de admitirá la moción de vacancia”, recordó, o salvo que 4/5 partes del total de parlamentarios decida debatir la vacancia antes del tercer día.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.