José Elice: Semana de representación debe ser eliminada
(Foto: Congreso de la República)
A+

José Elice Navarro, exoficial mayor del Congreso, aseguró que el término «semana de representación» debería ser eliminado, porque desde su creación no habría mostrado aportes importantes.

Además, indicó que la función de un parlamentario, desde el punto de vista conceptual, está basada en la representación constante. “Desde su creación en el 2011 no ha demostrado ser un aporte importante para mejorar la performance del Congreso en materia de representación. Es inútil y no debería existir”, dijo a EXPRESO.

En ese sentido, detalló que en el artículo 23 del Reglamento del Congreso establece que cinco días a la semana los legisladores deben dirigirse a sus circunscripciones electorales con la finalidad de escuchar las demandas y denuncias que tenga la población.

SEPA MÁS DE: Daniel Salaverry propondrá eliminar la semana de representación

Por otro lado, señaló que con la reforma constitucional que prohíbe la reelección de parlamentarios, y fue aprobada el pasado diciembre en el referéndum, “la representación caerá mucho más”.

“Antes los congresistas no tenían semana de representación y solitos buscaban acercarse al pueblo porque el político vive de eso, la representación y simpatía popular, sino no lo eligen o reeligen. Seguimos cometiendo muchos errores en ese sentido”, agregó Elice Navarro.

Sobre los también cuestionados viajes al extranjero, el exoficial del Congreso detalló que estos deberían estar justificados en la medida que aporten al sistema del Parlamento en materia de modernización, técnicas de trabajo y fortalecer los lazos de amistad con otros parlamentos.

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.